Turismo rural: Valle de Valdebezana, en Burgos
Disfrutar de las vacaciones practicando el turismo rural es una enriquecedora actividad para cualquier viajero. Una interesante y atractiva propuesta en la provincia de Burgos es la localidad de Valle de Valdebezana.
El pueblo burgalés de Valle de Valdebezana, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es un destino eminentemente orientado al turismo rural. Ofrece una estupenda oferta de naturaleza que completa sus propuestas de arte, gastronomía y etnología.
Ubicada en la preciosa comarca de las Merindades, la población cuenta con 19 bonitos núcleos de población entre pedanías y localidades: Argomedo, Arrendó, Bezana, Castrillo de Bezana, Cilleruelo de Bezana, Cubillos del Rojo, Herbosa, Hoz de Arreba, Montoto, Pradilla de Hoz de Arreba, Quintanaentello, Quintanilla de San Román, Riaño, San Vicente de Villamezán, Soncillo, Torres de Abajo, Villabáscones de Bezana, Villamediana de San Román, Virtus, Cabañas de Virtus, Las Cabañas, Landraves, La Estación, Munilla, San Cibrián y Torres de Arriba. También pertenece a su término municipal el Balneario de Corconte.
Esta zona de Burgos cuenta con un clima de tipo continental, que se caracteriza por experimentar unas temperaturas muy frías en invierno y algo frescas durante la primavera y el verano. La temperatura media anual es de 9 grados centígrados, mientras que la media en los meses de invierno no suele superar los 3 grados. En verano la temperatura media es de 24 grados.
Qué ver y hacer en Valle de Valdebezana
Tanto el municipio de Valle de Valdebezana como sus pedanías pueden presumir de contar con un interesante histórico-monumental. Entre otros edificios históricos destacar el castillo de Virtus, una fortaleza construida entre finales del siglo XIV y comienzos del XV; la iglesia románica de Santa María la Mayor, del siglo XII, también situada en Virtus; la iglesia románica de Castrillo de Bezana, del siglo XIII, o la Iglesia de San Miguel, del siglo XIII, ubicada en la población de Pradilla de Hoz de Arreba.
En su entorno natural se pueden realizar atractivas rutas como la de la de la Merindad de Valdeporres, la del Salto de las Pisas, la del Embalse del Ebro o la ruta del Robledal de Virtus.
Además, en esta localidad burgalesa disponen de un animado calendario festivo que incluye los festejos por San Cosme y San Damián, el día 26 de septiembre; San Lucas, el 18 de octubre, o la siempre popular festividad de San Juan, el 24 de junio.
Qué comer en Valle de Valdebezana
En el pueblo de Valle de Valdebezana se puede degustar la contundente gastronomía burgalesa, que cuenta con tres productos omnipresentes en las cocinas del lugar: el lechazo, la morcilla de Burgos y el queso de Burgos.
En la matanza del cerdo, la morcilla es uno de los productos más destacados, y en el caso de la de Burgos incorpora arroz. Por su parte, el lechazo se prepara con corderos lechales de oveja churra, su mejor época es la primavera, cuando la oveja se alimenta solamente de los nuevos pastos, dando un mejor sabor a la carne de las crías que está alimentando. En la zona se prepara en horno con sarmientos y leña.
Respecto al queso de Burgos, al no madurar por completo obtiene esa suavidad que lo caracteriza. Se realiza con leche pasteurizada de oveja, de vaca o con una mezcla de ambas, y se le incorpora sales de calcio y cuajo animal.