Territorio Artlanza en Burgos
Territorio Artlanza, situado en Burgos, es el pueblo temático medieval más grande de España con catorce mil metros cuadrados, una visita en la que aprender cómo se vivía hace años.
La pequeña localidad Quintanilla del Agua, en la comarca burgalesa del Arlanza, se ha reinventado para darle un impulso turístico a su municipio convirtiéndose en un pueblo escultura. El pueblo entero es un parque temático de la etnografía, una recreación a tamaño natural de un pueblo medieval típico de Castilla. Su creador el artesano ceramista Félix Yánez.
Este hombre decidió hace diez años comenzar un proyecto del que nunca imaginó las proporciones que alcanzaría. Calles, plazas, escuelas -separadas, como era costumbre, para niñas y niños-, la taberna, la iglesia, la barbería, la posada… cualquier construcción imaginable tiene su recreación en Artlanza.
En la actualidad, este pueblo sin vecinos, pero con mucha vida ocupa la friolera de 14.000 metros cuadrados y desde hace cuatro años lo visitan ciudadanos de toda España.
Quince museos con objetos de la época
La visita sorprende a los turistas y es muy curiosa. Todo el pueblo es una gran obra de arte con la que poder disfrutar en familia a la vez que los niños aprenden y descubren cómo se vivía antiguamente. Territorio Artlanza tiene quince museos con objetos originales de la época. Cada una de las casitas del pueblo están dedicadas a diferentes oficios como la panadería, la taberna, la posada, la barbería, la mercería etc, e incluso una escuela, con sus pizarras de la época, la farmacia con sus frascos, balanzas y utensilios, la mercería, con finos textiles para las señoras de la época y la bodega subterránea, con su barricas y cántaras.
El recorrido por este pueblo de Burgos se hace por libre por lo que no tienes que seguir un orden y tú mismo puedes ir visitando todo según tus preferencias y tiempo. Lo normal es dedicarle al pueblo un mínimo de 2 horas. La mayor parte de la escultura son fachadas, aunque hay varios espacios donde se puede entrar como los museos. Todo recreado y decorado hasta el más mínimo detalle.
Aprender cómo se vivía hace años
Territorio Artlanza fue creciendo y ampliándose de forma improvisada. Felix iba construyendo sin un plano y sin un objetivo definido. De hecho el artista cuando empezaba un nuevo edificio no sabía ni qué forma tendría ni dónde terminaría. Se dejaba llevar por su concepto de arte y por el material que encontraba en la escombrera.
Para los mayores es una experiencia especial, una forma de revivir con sus hijos la vida de sus abuelos y quizá muchos recuerdos de su infancia. Y para los pequeños de la casa una oportunidad única para conocer de cerca y aprender cómo era la vida hace años.
Además es un lugar perfecto para visitar con niños, ya que hay mucho espacio para correr y jugar al aire libre. Sin duda Territorio Artlanza es un lugar distinto a los que hayas visitado y sorprende lo poco turístico que es aún teniendo en cuenta el gran valor social y cultural que tiene. Si estás en la zona de Burgos no dudes en acercarte. El precio de la entrada es seis euros el adulto y dos euros los niños. Antes de ir no dudes en visitar su web para poder planificar mejor la visita: https://www.laesculturamasgrandedelmundo.com/