Santo Domingo de Silos, parada obligada en Burgos
Famoso por su monasterio benedictino, el pueblo de Santo Domingo tiene otros muchos atractivos turísticos que invitan a disfrutar, y mucho, de este destino burgalés.
A casi 60 kilómetros de la ciudad de Burgos, en el valle de Tabladillo y junto al río Ura, se halla la histórica localidad de Santo Domingo de Silos. Se trata de una pequeña localidad muy conocida por acoger uno de los monasterios más famosos de España.
Esta villa castellana creció en torno a él, y hoy en día sigue siendo su principal atractivo turístico. Pero el municipio cuenta con otras muchas propuestas, como su cuidada oferta gastronómica, siendo una de las especialidades locales el cabrito asado. Parajes naturales, otros monumentos e incluso un cementerio de película también son motivos más que suficientes para acercarse a conocer esta localidad burgalesa.
Qué ver en Santo Domingo de Silos
La población de Santo Domingo de Silos cuenta con una destacado conjunto monumental que incluye los restos de unas antiguas murallas, varias casonas blasonadas, una iglesia gótica o un peculiar espacio cultural, el Museo de los Sonidos de la Tierra, donde se pueden ver todo tiempo de instrumentos musicales procedentes de los cinco continentes.
Pero la estrella monumental de la villa es el Monasterio de Silos, que cuenta con una antigua abadía benedictina, en la que destaca su claustro monacal. Su origen, aproximadamente, se remonta al siglo X, aunque su famoso claustro está considerado como una de las maravillas del románico español. Otro de los motivos por los que es célebre este monasterio son sus oficios religiosos en gregoriano cantados por los monjes que en ella habitan.
Nos quedan por visitar la Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XII y XVII, y que en su interior acoge a la Virgen del Mercado, patrona de la localidad; el Convento de San Francisco, original del siglo XIII, restaurado en el siglo XVIII y recuperado de sus ruinas en pleno siglo XXI; la Ermita de la Virgen del Camino, a la que se llega siguiendo un Via Crucis desde el pueblo; los restos de la muralla y el Arco de San Juan.
Qué hacer en Santo Domingo de Silos
Te proponemos tres planes que convertirán tu estancia en Santo Domingo de Silos en un viaje inolvidable. El primer plan consiste en acercarte a conocer el peculiar Cementerio de Sad Hill, que fue construido en 1966 entre los municipios burgaleses de Contreras y Santo Domingo para rodar la escena final de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”. Es todo un filón para llenar tu Instagram de fotos divertidas.
Otra excelente propuesta es descubrir el Desfiladero de Yecla, que se encuentra a unos dos kilómetros y medio de la localidad, tomando la carretera que va hacia Caleruega. Este bello paraje natural está formado por una profunda y angosta garganta que se puede recorrer a través de unas pasarelas colgantes, que nos permitirán contemplar las cascadas y las marmitas de gigante, unas curiosas cavidades que se forman por erosión en los cauces de los ríos.
Y, por último, te invitamos a participar en la Fiesta de los Jefes, una antigua celebración que tiene lugar el último sábado del mes de enero. Declarada de Interés Turístico Regional, rememora una gesta de los habitantes del pueblo contra el asedio musulmán, además de demostrar la devoción de los lugareños por el Dulce Nombre de Jesús. Es una animada festividad en la que los turistas están siempre invitados a participar.