Sad Hill, un cementerio de película en Burgos
El Cementerio de Sad Hill fue construido entre los municipios burgaleses de Contreras y Santo Domingo de Silos para rodar la escena final de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”.
Fuente de la imagen: Panibericana
Corría el verano del año 1966 cuando el director de cine italiano Sergio Leone se encontraba en España localizando exteriores. Leone ya había rodado alguno de sus famosos spaghetti western en el Desierto de Tabernas, en Almería. Para la película que estaba rodando en ese momento necesitaba un escenario con un puente y un río, algo que difícilmente hallaría en la provincia almeriense.
Pero lo encontró en el valle del río Arlanza, en la comarca de la Sierra de la Demanda. En este valle burgalés situó varias escenas de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”, protagonizada por Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo).
El Monasterio de San Pedro de Arlanza se transformó en la Misión San Antonio; cerca del municipio de Carazo se erigió el fuerte unionista Betterville; el río Arlanza pasó a ser el Río Grande, y en el Valle de Mirandilla, muy cerca de Santo Domingo de Silos, se construyó el cementerio de Sad Hill, donde se rodó la famosa escena final de la película.
Fuente de la imagen: deia.eus
Historia de Sad Hill Cemetery
El mismo año 1966, Leone contó con el ejército español para construir el Cementerio de Sad Hill. Con un molde, tipo los que utilizan los niños en la playa pero en grande, se realizaron más de 5.000 tumbas en el Valle de Mirandilla. La mayoría de ellas contaba con su propia cruz.
Tras finalizar el rodaje de la película, el lugar quedó abandonado. Con el paso de los años, la vegetación cubrió las tumbas y las cruces de madera se pudrieron. En 2013, con la intención de recuperar los escenarios cinematográficos burgaleses con fines turísticos, surgió la Asociación Cultural Sad Hill. Sus miembros tardaron meses en desenterrar el empedrado central original del cementerio, y gracias a una campaña de crowdfunding financiaron la colocación de las cruces en su posición original.
Dos años después, con motivo del cincuenta aniversario del rodaje de la película, la asociación comenzó a recuperar las tumbas del cementerio. Miles de voluntarios limpiaron la maleza de la zona y dieron de nueva vida a este gigantesco escenario. Todo el proceso de reconstrucción fue registrado en el documental “Sad Hill Unearthed”, de Guillermo de Oliveira.
Fuente de la imagen: Pinterest
Una tumba por 15 euros
Desde el año 2016, la asociación ha conseguido recuperar más de 1.500 tumbas. Y lo ha hecho gracias a una campaña de mecenazgo un tanto macabra. Consiste en que, por sólo 15 euros, todo el que lo desee puede contar con una lápida con su nombre en el cementerio de Sad Hill. Esta original campaña se ha extendido por todo el planeta, y llegan solicitudes desde todas partes. Un fan estadounidense de la película incluso intentó que tras su muerte depositaran aquí sus cenizas.
Entre las tumbas que ya cuentan con nombre se halla una dedicada al director Sergio Leone, otra al soldado desconocido y otra al Sevilla, de los Mojinos Escozios, que estando de gira por Burgos se pasó por el cementerio vestido de vaquero. También cuenta con su propia tumba el grupo californiano Metallica, que comenzaba su gira de 2017 con las imágenes finales de “El Bueno, el feo y el malo” en el Cementerio de Sad Hill.
Fuente de la imagen: Un viaje creativo