La Yecla, el sorprendente desfiladero de Burgos
El desfiladero de Yecla es un precioso cañón que se ha convertido en unas de las principales atracciones turísticas de Burgos. Situado junto a Santo Domingo de Silos es un recorrido fácil porque sólo tiene un kilómetro de ida y vuelta.
El Desfiladero de Yecla, en Santo Domingo de Silos, es un angosto cañón con apenas un par de metros de anchura. Es una de las principales atracciones turísticas cercanas al famoso monasterio y un recorrido muy fácil para todo el mundo porque tiene sólo un kilómetro de ida y vuelta. Se hace con calma en quince minutos y a pesar de ser espectacular, no tiene dificultad.
El desfiladero es una curiosa obra de pasarelas metálicas colgantes y de hormigón colocadas en medio de una profunda garganta de paredes verticales de roca caliza formada por el paso del arroyo El Cauce durante millones de años. Éste forma cascadas y pozas a nuestro paso y el entorno es maravilloso.
Se puede hacer sólo el desfiladero (llegando allí en coche) o hacer una pequeña y sencilla ruta de senderismo desde el Monasterio de Santo Domingo de Silos que está a unos seis kilómetros de distancia. Hay zonas habilitadas para aparcar y el acceso está señalado, por lo que no tiene pérdida.
Recorrido impactante
La ruta transcurre paralela a los túneles de la carretera y dispone de dos entradas, una antes del primer túnel y otra a la salida del segundo túnel. Y el recorrido es impactante. Es como una pequeña gruta con una pasarela vallada. Debajo se va cruzando el Arroyo del Cauce en pequeñas y numerosas caídas de agua. El Parque Natural en el que se encuentra abarca más de 26.000 hectáreas y todo el conjunto hacen de esta excursión toda una experiencia en la que disfrutar del poder de la naturaleza.
El desfiladero se puede recorrer gracias a los puentes y pasarelas colgantes que en algunos tramos apenas superan los dos metros de ancho. Además si la observamos con detenimiento, veremos cómo la piedra está totalmente pulida por el efecto del agua.
Ideal para niños y mayores
El desfiladero de Yecla es uno de los secretos mejor guardados de Burgos y un lugar de visita obligada si estás por la zona. A pesar de que en la provincia es muy conocido, a nivel nacional no tiene la fama que merece. El lugar es una ruta idónea para que los niños y mayores se sientan como unos auténticos aventureros sin ningún peligro ya que es un sencillo paseo apto para toda la familia y en el que disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.
Al final del recorrido podemos observar las colonias de buitres leonados que abundan en la zona y la espectacular altura que hay dentro del Desfiladero de la Yecla. En estas cumbres anidan más de 100 parejas.
Sin duda es una actividad perfecta para complementar con una visita rural a Santo Domingo de Silos.
Cómo llegar
A Santo Domingo de Silos se llega siguiendo la BU-911 que llega desde Caleruega o bien la BU-900 desde Lerma. Hay servicio de autobús con salida desde Burgos o Lerma todos los días excepto los domingos y festivos. Una vez en Santo Domingo el desfiladero está situado a tres kilómetros de la localidad en la BU-911.