El resplandor del pueblo burgalés de Mamolar
Situado en una bella serranía burgalesa, Mamolar es un bonito y tranquilo pueblo que se ha visto en varias ocasiones sorprendido por un extraño resplandor…
En la hermosa comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda se encuentra la localidad de Mamolar. Pertenece al partido judicial de Salas de los Infantes, municipio del que dista poco más de 17 kilómetros, y se trata de un buen destino que sabrán apreciar los aficionados al turismo rural y a la naturaleza.
Sin duda es una población realmente tranquila, pero que en varias ocasiones se ha visto sorprendida por un extraño resplandor que se produce por detrás del llamado Risco del Águila. Este curioso fenómeno dura varios minutos, y durante ese tiempo invade el pueblo y los alrededores de una cegadora luz. Y tal como llega, se va. Suele producirse por la noche, pero a veces ha tenido lugar durante el día.
El resplandor de Mamolar
Son muchas las generaciones de vecinos de Mamolar que han podido ver el peculiar e inquietante fenómeno de esta potente luz que, durante un breve espacio de tiempo, inunda de luz su pueblo. Según cuentan los habitantes de la localidad, se trata de un fenómeno aleatorio y nunca previsible.
En torno a esta resplandeciente luz corren todo tipo de explicaciones, a cual más extraña. Son muchos los que achacan este fenómeno a que Mamolar se halla junto a una puerta interdimensional. Otros hablan de apariciones de ovnis, e incluso hay quien achaca estas misteriosas luces a supuestas apariciones de la Virgen.
En cualquier caso, no se ha encontrado ninguna explicación científica al extraño resplandor que lleva desde hace muchos años apareciendo en Mamolar. Este fenómeno no sólo se limita a esta localidad burgalesa, ya que parece ser que otras poblaciones españolas también han vivido estos fenómenos luminosos o parecidos, como sucede en la localidad burgalesa de Ochate.
Qué ver y hacer en Mamolar
Como nunca se sabe si nos vamos a ver sorprendidos por el extraño resplandor de Mamolar, lo mejor es contar con planes alternativos. Por ejemplo, visitar algunos de sus lugares de interés. Es el caso de la Iglesia Parroquial, dedicada a Santa Centola, que se encuentra en la Plaza Mayor y está datada en el siglo XVI.
También hay una pequeña y bonita ermita, dedicada a Santiago Apóstol, también conocido como Santiago el Mayor. Posee un arco de medio punto sobre el que se puede ver una tradicional concha de vieira del Camino de Santiago realizada en forja. Junto a la ermita hay una refrescante fuente de piedra y un pequeño parque infantil.
En cuanto al calendario festivo, el evento más señalado de Mamolar es el dedicado a Santa Centola, y se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto. Y aunque se trata de un pueblo pequeño, durante estos días la diversión es a lo grande, ya que se organizan animadas verbenas, y para por las noches se traen buenas orquestas con las que cantar y bailar hasta la madrugada.