Turismo rural en Burgos: Rubena
Fuente de la imagen: Flickr
A tan sólo 11 kilómetros de la ciudad de Burgos, y próximo a los famosos yacimientos arqueológicos de Atapuerca, se encuentra el municipio de Rubena. Esta localidad castellano-leonesa pertenece a la comarca Alfoz de Burgos, y no se descarta que en un futuro próximo pase a formar parte de la capital provincial.
De momento, el pueblo mantiene su propia identidad, contando con una creciente afluencia de turismo integrado por los peregrinos que eligen esta localidad como lugar de paso en su recorrido por el Camino de Santiago.
Si piensas visitar este agradable destino rural, debes tener en cuenta que los inviernos son bastante fríos, con temperaturas medias de entre 4 y 7 grados centígrados y posibles nevadas, y que los veranos son cálidos, con medias de 19 a 22 grados, aunque no suelen durar mucho.
Fuente de la imagen: Noticias de Burgos
Qué ver en Rubena
La localidad posee dos lugares de interés monumental. Por un lado la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVI, y por otro un crucero de piedra que señaliza el Camino de Santiago, y que también se remonta al siglo XVI.
En las cercanías se hallan los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y a sólo 11 kilómetros se encuentra la ciudad de Burgos, que también tiene dos lugares considerados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago.
Fuente de la imagen: RTVE
Comer en Rubena
Tres son los productos estrella en la oferta gastronómica de esta zona burgalesa: el lechazo, las morcillas de arroz y el queso de Burgos.
La escasa oferta de restauración de Rubena puede paliarse con los abundantes y variados establecimientos de Burgos o con la de los restaurantes de las poblaciones más cercanas, como El Palomar y Los Braseros, en Atapuerca; el Asador Versus, en Castañares, o el restaurante El Taller, en Ages.
Fuente de la imagen: AndrésRM
Qué hacer en Rubena
Además de conseguir la tranquilidad y el relax que los destinos rurales proporcionan, en Rubena podremos hacer una parada para descansar si estamos realizando el Camino de Santiago. Esta parte del Camino se enclava en el punto en el que prácticamente se unen el Camino Francés definitivo y el que algunos denominan de Los Mercaderes.
Desde luego es muy recomendable acercarse al interesante Yacimiento Arqueológico de Atapuerca, situado en la Sierra de Atapuerca, que ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. También hay que aprovechar la cercanía de la ciudad de Burgos, una de las villas españolas con mayor patrimonio histórico-monumental.
Para vivir el pueblo en sus momentos más animados, lo mejor es visitarlo durante alguno de sus principales eventos, como las fiestas patronales por San Gervasio y San Protasio, que se celebran el 19 de junio, o durante la festividad de la patrona, la Virgen de la Asunción, que tiene lugar el 15 de agosto.