Roa de Duero, en la Ruta del Vino Ribera de Duero

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Abril, 2023

Situada en el corazón de la Ribera del Duero, el pueblo burgalés de Roa de Duero es un gran destino tanto para los aficionado al turismo rural como al enoturismo.

Plaza Mayor de Roa de Duero, en Burgos
roadeduero.es

Ubicado desde hace más de 2.500 años sobre un cerro que domina el valle del río Duero, el municipio de Roa de Duero ha visto pasar varias civilizaciones, como la de los celtas o la de los romanos. En la actualidad es una gran población con alrededor de 2.500 habitantes que está considerada el Corazón de la Ribera, y en la que el vino se ha convertido en una parte fundamental de su economía y de su cultura.

Además de contar con un buen número de bodegas, la mayoría de las cuales ofrecen buenas propuestas enoturísticas, acoge la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, cuyas instalaciones están cargadas de historia.

Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Roa de Duero, Burgos
roadeduero.es

Qué ver en Roa de Duero

Podemos acceder al casco antiguo de esta villa burgalesa por el Puente Mayor, dotado de tres arcos de medio punto, para descubrir edificios como la Ex Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, o los restos de la muralla medieval, que se remontan al siglo XIII. También podremos ver el monumento a “El Empecinado”, un popular guerrillero que fue ahorcado en Roa de Duero en el año 1825. Hay otro representativo monumento de la localidad, el dedicado a la Vendimiadora.

El recorrido monumental también incluye la Iglesia de San Esteban, junto a las antiguas murallas; la Ermita de San Roque, de mediados del siglo XVIII y dedicada al Patrón de la villa, o la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, que es la Patrona de Roa y se encuentra a cuatro kilómetros del núcleo urbano.

La antigüedad de toda esta zona le ha legado una gran riqueza arqueológica, que se puede conocer a través de un interesante y entretenido recorrido interactivo por el Parque Arqueológico de Roa. Si lo que queremos son buenas vistas que fotografiar, sólo tendremos que acercarnos al Mirador del “Balcón del Duero”, donde disfrutaremos de espectaculares panorámicas.

Bodega en Roa de Duero, Burgos
roadeduero.es

Qué hacer en Roa de Duero

Los aficionados al enoturismo tendrán la oportunidad de visitar alguna de las muchas bodegas actuales, dotadas de una gran variedad de actividades relacionadas con el vino y cuanto le rodea. Pero, además, podrán recorrer el barrio de las bodegas subterráneas, en pleno casco urbano, que alberga 155 lagares y 238 bodegas, siendo uno de los más grandes de la Ribera del Duero.

Para los que buscan el encuentro con la naturaleza, podrán realizar agradables rutas de senderismo, como la ruta del GR-14, que discurre a orillas del Duero, o el Sendero de la Cuesta Manvirgo, donde predomina el cultivo de la vid. Y muy cerca de la Ermita de la Virgen de la Vega podremos ver y fotografiar un árbol singular autóctono conocido como el "Majuelo de la Vega".

En cuanto al calendario festivo de Roa de Duero, destacar las Fiestas Patronales en honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción, que son a mediados del mes de agosto. También es muy señalada la Semana Santa, de regio estilo castellano, durante la cual los habitantes del pueblo entonan “Los Sayones”, una canción en la que se habla de la pasión y muerte de Jesús, y cuyo texto se atribuye al escritor Lope de Vega.

REPORTAJES RELACIONADOS

Peñafiel, la cuna de la Ribera del Duero

Peñafiel, la cuna de la Ribera del Duero

Uno de los destinos enoturísticos por excelencia es Peñafiel, en la provincia de Valladolid. Pero esta villa es mucho más que la cuna de la Ribera del Duero. Déjate sorprender...

El Cotarro, pura Ribera del Duero en Burgos

El Cotarro, pura Ribera del Duero en Burgos

El pueblo burgalés de Moradillo de Roa tiene todo un barrio, llamado El Cotarro, dedicado a la crianza de buenos vinos de la Ribera del Duero y a ofrecer una gran oferta de enoturismo...

Bodegas Medievales de Aranda de Duero, en Burgos

Bodegas Medievales de Aranda de Duero, en Burgos

Bajo el suelo de la localidad burgalesa de Aranda de Duero existe una red de túneles de siete kilómetros de longitud que fueron excavados entre los siglos XII y XVIII, y que se vienen utilizando desde...