Moradillo de Roa: destino rural en Burgos
Cualquier época del año es perfecta para hacer una escapada rural a Moradillo de Roa, un pueblo burgalés con una buena oferta enológica.
¿Te gusta el vino? ¿Eres un adicto al turismo enológico? Pues apunta este pueblo: Moradillo de Roa, en Burgos, que cuenta con casi tantas bodegas, unas 170, como vecinos, alrededor de 190. Y es que esta localidad cuenta con una tradición vitícola que se remonta a más de tres siglos.
Se encuentra a sólo un cuarto de hora de la villa de Aranda de Duero; a media hora de la localidad de Roa y a una hora de la ciudad de Burgos. Es un destino con mucho encanto que se puede visitar en cualquier momento del año, pero que en septiembre ofrece el valor añadido de que podamos contemplar la vendimia. Y es que una gran parte de los vecinos de Moradillo de Roa cultivan vid y proveen de uvas a las bodegas de la Ribera del Duero.
Qué ver en Moradillo de Roa
Paseando por las calles y los alrededores del pueblo podremos descubrir algunos de los lugares que despiertan más interés y que podrán formarte del documento fotográfico de Moradillo de Roa. Comenzamos por la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en la que se puede apreciar una mezcla de estilos románico y gótico. En el interior conserva una pila románica y el retablo mayor, de estilo renacentista. Hay otro retablo rococó con una imagen de la Virgen del Ejido gótica.
Seguimos nuestro recorrido hacia la Ermita de Nuestra Señora de El Ejido, del siglo XIII, que está dedicada a la patrona del pueblo. Hay también una pequeña capilla en el número 8 de la calle de Don Teófilo Ruiz.
A las afueras del pueblo, en un bonito espacio verde, se encuentra la Fuente del Egido, que cuenta con varios caños y con un pesebrón. Hay otra peculiar fuente en la población, la llamada de las Vacas. Y en una zona donde predominan los viñedos y los campos de cereal destaca el paraje del Arroyo del Chorrón, donde hay una alameda y un pequeño bosque.
Qué hacer en Moradillo de Roa
Visitar bodegas es un plan de lo más recomendable en Moradillo de Roa. Muchas de ellas han sido rehabilitadas en los últimos años y ofrecen una de las imágenes más impresionantes y originales de la provincia de Burgos. Las bodegas se encuentran excavadas en el cerro de El Cotarro, que está coronado por la Iglesia de San Pedro.
Para los aficionados al senderismo, les proponemos la Ruta del Arroyo Hontanquillas, que discurre por los senderos PR-BU 162 -163. Con un recorrido máximo de 10 kilómetros, pasa por las localidades de Fontangas, Moradillo de Roa y La Sequera de Haza, y es un sendero de ribera de dificultad media.
Y en cuanto al calendario festivo, Moradillo de Roa celebra de manera especial la Festividad de Nuestra Señora del Egido, que tiene lugar el día 8 de septiembre; la Fiesta en Honor de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, y la Fiesta de la Reaparición de la Virgen, el primer fin de semana del mes de julio.