Los Pueblos Mágicos de Burgos
Nos vamos de viaje por Castilla y León para descubrir algunos de los Pueblos Mágicos de la provincia de Burgos. Y nos encontramos con tres destinos que te fascinarán.
El turismo rural gana adeptos y más en estos tiempos en los que viajamos para desconectar un poco del estrés que nos rodea. Pero desconectar no implica quedarnos tumbados todo el fin de semana en la habitación del hotel. Desconectar también incluye descubrir todos esos Pueblos Mágicos que nos sorprenden por toda la geografía.
En esta ocasión nos adentramos en la provincia de Burgos para encontrar tres destinos de ensueño, tres localidades que forman parte de esa Red de Pueblos Mágicos de España que tantas ideas de viajes nos ha dado y nos sigue dando. Para que no se nos quiten nunca las ganas de viajar, de descubrir lugares de únicos y de vivir experiencias mágicas.
Espinosa de los Monteros
Situada en el norte de Burgos, la villa de Espinosa de los Monteros se encuentra en la famosa comarca de Las Merindades. Un lugar desde el que puedes descubrir los parajes más increíbles junto con las sorprendentes tradiciones y su deliciosa gastronomía. Habitada ya en tiempos prerromanos, puedes conocer su historia en el museo de la localidad, el Museo Monteros del Rey.
Te encantará un paseo por las calles de Espinosa de los Monteros. No tengas prisa, porque tendrás que detenerte a cada paso a contemplar o a visitar alguno de los muchos edificios con los que cuenta esta villa de aires medievales. Puedes anotar como imprescindibles la iglesia de San Nicolás o la iglesia de Nuestra Señora de Berrueza.
No te van a faltar torres, palacios, quintas o casonas que te trasladarán a otras épocas, como el Palacio de los Cuevas Velasco, el Palacio del Marqués de Chiloeches, la Casa de los Sainz de Baranda, la Torre de las Herradoras o la Torre de los Azulejos.
Peñaranda de Duero
De magia sabe bastante nuestro destino principal en esta ruta de Pueblos Mágicos de Burgos. Peñaranda de Duero es toda una sorpresa que te encuentras al sur de la provincia y que cuenta con una gran cantidad de patrimonio monumental. Destaca, por supuesto, su castillo, una increíble fortaleza del siglo XV. Pero hay más.
Porque entre las calles de esta pequeña localidad de poco más de 500 habitantes encuentras toda la grandeza de la historia. No te pierdas el Palacio de los Condes de Miranda, la iglesia colegiata de Santa Ana, sus murallas, el Rollo de Justicia o la farmacia Ximeno, la más antigua de España y que cuenta con un interesante museo. Y también puedes hacer unas paradas extra en algunas de las bodegas subterráneas.
Santa Gadea del Cid
En la comarca del Valle del Ebro y perteneciente al partido judicial de Miranda de Ebro te encuentras con otro pueblo con magia, Santa Gadea del Cid. La localidad no llega a los 200 habitantes y es una de esas joyas desconocidas de la provincia de Burgos que merece la pena descubrir, por algo fue declarada Bien De Interés Cultural.
También tiene aires medievales, que ves inmediatamente con su recinto amurallado y tampoco le falta su castillo, una fortaleza del siglo XI. Entre los imprescindibles de Santa Gadea del Cid se encuentran el Monasterio del Espino, las dos puertas de la villa, la ermita de las Eras, la iglesia de San Pedro o el Museo Parroquial.