Escapada a Peñaranda de Duero, en Burgos
Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Burgos, Peñaranda de Duero puede presumir de un impresionante patrimonio monumental protagonizado por su gran castillo.
En los poco más de 60 kilómetros cuadrados que posee el término municipal de Peñaranda de Duero se concentran históricos palacios, antiguos conventos e iglesias, casas renacentistas y barrocas y hasta un enorme castillo en perfecto estado y que se puede visitar.
Situado a poco más de una hora de la ciudad de Burgos, el casco medieval de este municipio ha sido considerado como uno de los más bonitos y mejor conservados de la provincia burgalesa. Y fuera del centro histórico, en lo más alto de la villa, y dominando todos los alrededores, se halla el imponente castillo. Todo este tesoro monumental comenzó a forjarse en el siglo X, pero ha sido conservado hasta nuestros días para su disfrute.
Qué ver en Peñaranda de Duero
El histórico casco de Peñaranda de Duero estuvo hace siglos protegido por una gran muralla que contaba con varias puertas de acceso, y de las que sólo queda hoy en día la puerta con arco almenado de Las Monjas. Por ella accedemos a este fantástico conjunto monumental, así que nos ponemos calzado cómodo y empezamos a recorrerlo.
El punto de partida es su imponente Plaza Mayor, donde se encuentran el Palacio de los Condes de Miranda, conocido popularmente como de Avellaneda; el Rollo Jurisdiccional y la Excolegiata de Santa Ana. Y ya desde la misma plaza podremos empezar a hacer unas buenas fotografías panorámicas del castillo.
Seguimos caminando por las callejuelas que parten desde la plaza para toparnos enseguida con otros tesoros históricos, como el Convento de San José del Carmen; la Botica de los Ximeno, una farmacia del siglo XVII que sigue funcionando; el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas, del siglo XVI; una herrería tradicional del siglo XIX o las bodegas subterráneas de la localidad, algunas de ellas con más de diez metros de profundidad. Y es que Peñaranda de Duero es un pueblo de gran tradición vitivinícola.
El Castillo de Peñaranda de Duero
Nos queda por visitar el castillo, que junto al Palacio de Avellaneda y el propio pueblo de Peñaranda de Duero fue declarado Monumento Histórico Artístico. Se trata de la fortaleza mejor conservado de toda la Ribera del Duero burgalesa, y fue construido en el siglo X.
Lógicamente su aspecto actual no corresponde al de hace 11 siglos, si no al de la rehabilitación que se llevó a cabo en el siglo XV, cuando sus dueños eran los Condes de Miranda del Castañar. Se trata de un castillo de aspecto alargado, dotado de unos gruesos muros de sillería y de una espectacular Torre del Homenaje.
Cuenta con cuatro pisos, estando la parte superior rematada por una terraza almenada que dispone de una galería de matacanes. También posee tres torreones en sus extremos, estando dos de ellos flanqueando la entrada. En el interior de la fortaleza, que se puede visitar, se encuentra su centro de interpretación.