El Castillo de Peñaranda de Duero, en Burgos
El impresionante patrimonio monumental que posee la villa burgalesa de Peñaranda de Duero tiene un claro protagonista: su impresionante castillo de origen medieval.
Situada a poco más de una hora de la ciudad de Burgos, y a sólo 18 kilómetros de la villa de Aranda de Duero, Peñaranda de Duero es uno de los pueblos más bonitos no sólo de la provincia burgalesa, también de toda España.
Su encanto está marcado, sobre todo, por su fantástico patrimonio histórico-monumental, excelentemente conservado. En su lista de joyas arquitectónicas encontraremos palacios, ilustres casas barrocas y renacentistas, iglesias o conventos. Pero el edificio histórico que más llama la atención es, sin duda, su castillo, que se remonta a la Edad Media y que en la actualidad constituye una interesante visita.
El castillo, el Palacio de Avellaneda y el propio pueblo de Peñaranda de Duero han sido declarados Monumento Histórico-Artístico. En su interior cuenta con un centro de interpretación de la fortaleza y de cuanto la rodea.
El Castillo de Peñaranda de Duero
Estamos ante la fortaleza mejor conservada de toda la Ribera del Duero burgalesa, y su origen se calcula en torno al siglo X, en la época de la repoblación llevada a cabo por Fernán González. Se encuentra emplazado sobre el escarpado roquedo de la Peña Aranda, adaptándose a la perfección al abrupto terreno.
Su aspecto actual corresponde a la rehabilitación que se llevó a cabo en el siglo XV, cuando los dueños del castillo eran los Condes de Miranda del Castañar. Se trata de una fortaleza alargada y dotada de unos gruesos muros de sillería y de una espectacular Torre del Homenaje.
Dispone de cuatro pisos, y su parte superior está rematada por una terraza almenada que cuenta con una galería de matacanes. Desde arriba se disfruta de unas vistas espectaculares del pueblo de Peñaranda de Duero y de su entorno. También posee tres torreones en sus extremos, estando dos de ellos flanqueando la entrada. En el interior de la fortaleza, que se puede visitar, se encuentra el Centro de Interpretación de los Castillos.
Datos de interés del Castillo de Peñaranda
- Dirección: Peñaranda de Duero, en Burgos.
- Teléfono: 947 55 20 63.
- Visita: se pueden realizar dos recorridos. El primero se centra en un paseo señalizado y de libre acceso por el exterior de la fortificación, y el segundo se sitúa en la Torre del Homenaje. El castillo cuenta con siete salas museísticas divididas en varias plantas, y en las que están expuestas fotografías y vídeos que muestran cómo era la vida en la fortaleza y cómo fue la evolución del sistema defensivo.
- Horario y precios: se pueden consultar las tarifas actualizadas de visita al castillo en la página web del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero. En cuanto a los horarios, se puede consultar la disponibilidad en la Oficina de Turismo, que se encuentra en la calle Trinquete número 7. El acceso al patio de armas está abierto todo el año.