El Parque Natural Montes Obarenes, en la provincia de Burgos

Maria Reig 31 Agosto, 2023

Si quieres descubrir una belleza natural sin límites, flora y fauna de gran valor y algunos de los pueblos más bonitos de Burgos, debes adéntrate en los Montes Obarenes.

Parque Natural Montes Obarenes
Fundación Patrimonio Natural

El Parque Natural Montes Obarenes pertenece a la provincia de Burgos y se encuentra en la zona más meridional de la Cordillera Cantábrica. Está limitado al norte por el río Ebro, y se compone de las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los que llevan por nombre Montes Obarenes.

Cuenta con una gran riqueza de especies arbóreas y arbustivas, además de numerosas aves rapaces. Pero no solo tiene este espacio un enorme patrimonio natural, pues puede presumir de tener un tesoro cultural en los pueblos que lo componen. Hablamos, por ejemplo, del monasterio medieval de San Salvador, en Oña, de la singular ciudad de Frías o del palacio de Valpuesta.

Parque Natural Montes Obarenes
Diputación de Burgos

Vegetación, fauna y particularidades del Parque Natural

La particular orografía del Parque natural hace que tenga una vegetación muy variada, con una gran diversidad, riqueza y mezcla de especies de muy diferentes características. Así pues, hay encinas, alcornoques, hayas, enebros, tomillos y espliegos, pero también prados de cereal y también pinares.

En cuento a la fauna, se han llegado a catalogar hasta 128 especies de vertebrados, entre los que destacan la nutria o el gato montés. Hay también aves, como el águila real o la perdicera, la tórtola común o la gaza imperial.

La suma de todo ello, hacen de esta Parque natural de Montes Obarenes un lugar de gran belleza, y algunos de sus atractivos son sus cañones, pero también la cantidad de ambientes diferentes que hay, con su vegetación y fauna diversa. No hay que olvidar las poblaciones que forman parte de él, como Frías, Oña o Santa Gadea del Cid, entre otras. Todas sus particularidades hacen que esté más que justificada su declaración como Parque natural, destacando la presencia del buitre leonado, así como la gran variedad botánica que tiene.

Parque Natural Montes Obarenes
Las Merindades

Imprescindibles en el Parque natural Montes Obarenes

El Parque natural Montes Obarenes ofrece numerosas experiencias ineludibles al visitante. Una de ellas es la visita a la Colegiata de Santa María de Valpuesta, fundada a partir de una pequeña iglesia visigótica del siglo IX y donde se recogieron las primeras palabras escritas del castellano. Precisamente en Valpuesta merecen también una parada el Palacio Zaldíbar, la casa torre y el antiguo molino. Entre las fronteras de Burgos y Álava está en embalse de Sobrón, cuyo entorno lo compone un desfiladero de grandes paredes verticales, hogar de muchas aves rupícolas. Desde aquí se pueden empezar senderos o visitar los pueblos más cercanos, pero también navegar o pescar.

No puede faltar alcanzar la cima de estos montes. Su techo es el pico Humión, a 1.437 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí las vistas son espectaculares: se puede ver el valle de Tobalina, la sierra de Arcena y los montes Obarenes. El punto de partida está en el pueblo de Orbañanos y, aunque el ejercicio es intenso, vale tremendamente la pena. Para los más atrevidos y aventureros, existe la vía ferrata Miraveche-Silanes, de 250 metros de longitud y un desnivel de 50 metros.

Algunas poblaciones con encanto en este Parque natural son Frías, la ciudad más pequeña de España con interesante patrimonio como su castillo o la iglesia de San Vitores, Oña, donde destaca el monasterio de San Salvador, mandado construir en el siglo XI por el conde Sancho García, o Encío y Santa Gadea del Cid. Encío cuenta con la iglesia de San Cosme y San Damián, de origen románico, y Santa Gadea del Cid es uno de los pueblos más bonitos del norte de Navarra, entre otras cosas, por su conjunto amurallado de castillo y las ermitas del Patrocinio y de la Virgen de las Eras.

REPORTAJES RELACIONADOS

Medina de Pomar, una histórica villa de Burgos

Medina de Pomar, una histórica villa de Burgos

La zona interior de la Península Ibérica nos reserva gratas sorpresas, como Las Merindades de Burgos, donde encontraremos encantadores pueblos como Medina de Pomar. Cuenta con una buena oferta de patr...