Olmillos de Sasamón, un pueblo con mucha historia en Burgos
Arte, patrimonio, historia, gastronomía y todo tipo de servicios turísticos es lo que nos espera en el pueblo burgalés de Olmillos de Sasamon.
A 30 kilómetros de la ciudad de Burgos, y dentro del término municipal de Sasamón, se halla la localidad de Olmillos de Sasamón. Se trata de un bonito y tranquilo pueblo poseedor de un bien conservado castillo y de otros variados atractivos turísticos.
Se halla junto a la A-231, la Autovía León-Burgos, y junto a la población, a sólo nueve kilómetros, pasa la ruta cicloturista y motorizada del Camino de Santiago, formando parte de la Ruta Jacobea. Muy cerca se hallan lugares tan emblemáticos como el Canal de Castilla, la Villa Romana de La Olmeda o el Complejo de Atapuerca.
Pero nos detenemos en este pueblo burgalés de Olmillos de Sasamón para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecernos, incluyendo una buena oferta de alojamiento y restauración.
Qué ver en Olmillos de Sasamón
Dos son los lugares históricos que el visitante de Olmillos de Sasamón podrá disfrutar: el Castillo de los Cartagena, del siglo XV, y la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI. De aspecto palaciego, la pequeña fortaleza es de planta rectangular, y posee torres circulares en sus esquinas, todas ellas perfectamente conservadas. En sus muros de piedra se pueden ver labrados los blasones de los Cartagena, con la flor de lis. Hoy en día este castillo ha sido reconvertido en un encantador hotel de cuatro estrellas.
La otra joya monumental es la Iglesia de La Asunción, que comenzó a construirse en 1522, y posee la peculiaridad, como otros templos de la zona, de contar con tres naves situadas a la misma altura. En su interior destaca su Retablo Mayor, del siglo XVII, constituido por cuatro cuerpos, cinco calles y dieciocho motivos ornamentales, además de una la talla de la Virgen sedente con el Niño en brazos del siglo XV.
Hay otros valiosos retablos, de los siglos XVII y XVIII, situados en las naves laterales. Proceden de una iglesia anterior, y en uno de ellos destaca un espectacular crucificado del siglo XIV, también procedente del templo anterior.
La Fiesta Celta de Olmillos de Sasamón
Desde el año 2013 se viene celebrando anualmente la Fiesta los Turmogos de Olmillos de Sasamón. Tiene lugar el segundo sábado anterior a las fiestas patronales del pueblo, que se celebran el 14, 15 y 16 de agosto. Se trata de un evento de carácter histórico y didáctico, pero también lúdico, que gira en torno a unas tribus celtas que vivían en la zona hace más de 2000 años y de cómo se relacionaron con los romanos.
Durante esta fiesta se representan varias escenas de cómo era la vida del pueblo Turmogo, de procedencia indoeuropea. Para ello cuentan con dos narradoras, Laia y Stena; dos druidas o sacerdotes; tres druidesas o sacerdotisas; Betlán, guerrero y esposo de Einé; Einé, la mujer embarazada de Betlán; Albura, Kara y Nunn, que son mujeres de la tribu; Corbis y Reduqueno, dos hombres de la Asamblea de la tribu; un soldado romano y paloteos en la procesión y en los ritos y la marcha militar con soldados romanos.
Con estas representaciones, los actores, que no son profesionales sino habitantes del pueblo, nos cuentan cómo estas tribus celtas llegaron a la zona en el siglo IV antes de Cristo. Se instalaron en el borde del páramo, en Castro Castarreño, para dedicarse a la agricultura, a la ganadería y la artesanía. Tras la llegada de los romanos los ancianos de la tribu dialogaron con el centurión, que les ofreció la paz y su protección con la única condición de que se trasladasen al llano. Los Turmogos aceptaron y firmaron la paz.