El Museo de la Evolución Humana en Burgos

Laura Vélez 14 Noviembre, 2018

Un apasionante viaje en el tiempo hasta los albores de la humanidad nos espera en Burgos. Entramos en el Museo de la Evolución Humana y nos acercamos al Yacimiento de Atapuerca.

Visita al Museo de la Evolución en Burgos
National Geographic

No solo de la Catedral vive el turismo en Burgos. Uno de los puntos fuertes de la ciudad y que actúa como reclamo de más y más visitantes es el Museo de la Evolución Humana, un lugar repleto de sorpresas que te encantará.

A la visita al Museo de la Evolución, se le suma la posibilidad de conocer el Yacimiento de Atapuerca, un lugar mágico Patrimonio de la Humanidad del que Castilla y León se enorgullece y con razón.

Qué ver en el Museo de la Evolución Humana
La Vanguardia

El Museo de la Evolución

Las mentes curiosas, amantes del saber y de los viajes culturales encuentran en Burgos un lugar fascinante lleno de magia, secretos, misterios y sorpresas. Es el Museo de la Evolución Humana, que desvela las claves de nuestra propia existencia. Ni más ni menos.

Con un discurso expositivo moderno y dinámico, en este museo podrás recrear los primeros pasos de la humanidad, conocer el modo de vida de nuestros primeros antepasados, los australopitecus y descubrir el modo de vida de los antiguos cazadores recolectores.

La visita al Museo de la Evolución puedes hacerla por libre y ayudarte de las microexplicaciones de cada sala o puedes optar por una visita guiada para aprovechar mejor la experiencia. Y además de la colección permanente, vayas cuando vayas, te sorprenderá una interesante exposición temporal o alguna actividad didáctica para adultos y para toda la familia.

El yacimiento de Atapuerca en Burgos
National Geographic

El Yacimiento de Atapuerca

El propósito de este viaje no es únicamente descubrir la ciudad de Burgos y su museo más visitado. Porque la visita al Museo de la Evolución requiere una actividad extra que te encantará: el Yacimiento de Atapuerca. En el museo te podrás enterar de lo que ocurría en Atapuerca hace millones de años, pero lo mejor es ir a verlo en directo.

Desde el museo salen lanzaderas para visitar el famoso Yacimiento de Atapuerca, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en una visita guiada que te llevará a las trincheras para comprobar cómo es de verdad una excavación arqueológica.

En la Sierra de Atapuerca hay diferentes yacimientos arqueológicos y paleontológicos. El más antiguo de Europa es la Sima de Elefante, que tiene 1,4 millones de años. Pero también son muy interesantes la Galería y la Gran Dolina.

Si te quedas con ganas de saber más, de la mano del Museo de la Evolución y del propio Yacimiento de Atapuerca, está también el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, un lugar donde los utensilios de nuestros ancestros parecen cobrar vida.

Datos prácticos del Museo de la Evolución
RTVE

Información práctica del Museo de la Evolución

La visita completa incluye los tres espacios, el Museo, el Yacimiento y el Centro de Arqueología experimental, pero también puedes visitar cada lugar de forma independiente.

Las tarifas oscilan desde los 6 € hasta los 17 € y tienes reducciones en la tarifa o incluso tal vez puedas optar a la entrada gratuita. Para visitar el Yacimiento hay que reservar previamente, ya que la visita es guiada.

El horario del Museo de la Evolución es de martes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas. Los lunes está cerrado. Te recomendamos pasar primero por el Museo para enterarte de las diferentes posibilidades de visita combinada.

REPORTAJES RELACIONADOS

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Miranda de Ebro, al norte de Burgos, es la segunda población burgalesa más importante de la provincia, por detrás de la capital. Descubre el porqué...