El Monasterio de San Juan, en Burgos
Muy vinculado a la capital burgalesa, el Monasterio de San Juan es uno de los lugares que no hay que dejar de visitar en esta ciudad castellana por diversos motivos.
Aunque es su imponente Catedral la que se lleva el título del monumento más destacado de la ciudad de Burgos, esta capital castellana nos reserva otros muchos tesoros, como el Monasterio de San Juan, que ha estado muy presente en muchos acontecimientos a lo largo de la historia de la villa.
Ubicado en la Plaza de San Juan, fue un destacado conjunto monástico y asistencial para peregrinos del siglo XVI. En la actualidad sólo se conservan el claustro, la sala capitular y las ruinas de la iglesia, que han sido dotadas de una moderna cubierta diseñada por los arquitectos José Manuel Barrio y Alberto Sainz de Aja del Moral.
El Ayuntamiento de Burgos, tras varias restauraciones, ha sabido dar un buen uso a los restos del monasterio, destinándolos a actividades culturales, como conferencias, congresos, exposiciones, conciertos de música… Hoy en día también acoge el Museo Municipal Marceliano Santa María, dedicado al famoso pintor burgalés.
Museo Municipal Marceliano Santa María
En este museo, situado en la primera planta de los reformados restos del Monasterio de San Juan, se exhibe el legado de Marceliano Santamaría, considerado como uno de los pintores castellanos contemporáneos más importantes.
Este pintor burgalés, que vivió entre los años 1866 y 1952, dejó una prolífica obra, entre la que destacan cuadros como “Angélica y Medoro”, “El triunfo de la Santa Cruz” o “Burgalesa”. Fue premiado con la Medalla de Honor de las Bellas Artes en el año 1934, y con la Medalla de Honor de la ciudad cuando cumplió 80 años. Hay otros cuadros suyos colgados en Burgos, como el llamado “El Esquileo”, que se encuentra en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial de Burgos.
Además del museo, en el Monasterio de San Juan hay también una sala para exposiciones temporales. Se accede a ella por la calle Bernabé Pérez Ortiz a través de un pequeño jardín. Su horario es de martes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Cierra los domingos por la tarde, los lunes y los festivos.
Datos de interés del Museo Municipal Marceliano Santa María
Dirección: Plaza San Juan s/n, en Burgos.
Teléfono: 947 20 56 87
Correo electrónico: [email protected]
Horario: de martes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Permanece cerrado los domingos por la tarde, los lunes y los días festivos.
Tarifas: el acceso al Museo Municipal Marceliano Santa María es totalmente gratuito.