El Monasterio de las Huelgas en Burgos
Las visitas a un monasterio siempre son reconfortantes por el ambiente y por la cantidad de arte que allí albergan. Nos vamos hasta uno de los más interesantes, el Monasterio de las Huelgas en Burgos.
En una viaje a Burgos no te puedes perder la Catedral y el Museo de la Evolución, pero tampoco puedes dejar que se te escape una visita al Monasterio de las Huelgas, a las afueras de la ciudad.
Este monasterio cisterciense es muy visitado por los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Te sorprenderá porque se trata de un monasterio femenino con una de las vidrieras más antiguas de España y con un encantador claustro románico.
Historia del Monasterio de las Huelgas
El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla a instancias de su esposa Leonor de Plantagenet. Está declarado Monumento Histórico Artístico y forma parte de los Reales Sitios de Patrimonio Nacional.
Se buscaban dos objetivos con la construcción de este monasterio. Por un lado, el rey Alfonso VIII buscaba un lugar especial para construir su panteón familiar. Y por otro lado, su esposa Leonor de Plantagenet quería crear un monasterio femenino, pionero en el siglo XII, en el que las monjas tuvieran más independencia y poder. Conseguidos los objetivos, pasemos a la visita.
Qué ver en el Monasterio de las Huelgas
Enseguida te darás cuenta de que estás en lugar especial, de esos que remueven tus emociones y consiguen sacarte del mundo real durante la hora que dura la visita. A lo largo de la visita comprobarás los diferentes estilos que intervinieron en su construcción y posteriores intervenciones.
Te encuentras en uno de los mejores conjuntos monásticos medievales con muestras de estilo románico, gótico, mudéjar y renacentista. La iglesia tiene tres naves, en lugar de la única nave acostumbrada en el época para los monasterios femeninos, lo que demuestra que fue construido con la idea de demostrar todo el poderío de la orden.
Es en la iglesia donde encuentras los sepulcros de los monarcas que mandaron construir el monasterio. Aunque si de sepulcros se trata, también los encuentras en el Claustro de los Caballeros, pertenecientes a los caballeros caídos en la Batalla de las Navas de Tolosa.
La elegante Sala Capitular, Las Claustrillas o claustro románico y las Capillas de la Asunción y de Santiago también forman parte de la visita. Pero tal vez lo más fascinante del Monasterio de las Huelgas sea su Museo de Ricas Telas en el que se exponen, entre otras maravillas, el Pendón de las Navas de Tolosa y el ajuar de Berenguela de Castilla.
Información práctica del Monasterio de las Huelgas
Tan solo 20 minutos a pie separan la ciudad de Burgos del Monasterio de las Huelgas. El paseo y la visita merecen la pena, pero te conviene reservar la entrada con antelación porque son visitas guiadas de grupos pequeños.
Horario
De Martes a Sábado: Mañana: 10:00 -14:00 Tarde:16:00 -18:30
Domingos y festivos: 10:30 -15:00
Días de cierre: lunes, 1 de enero, 6 de enero, 30 de marzo, 1 de mayo, 8 de junio, 24 de diciembre, 25 de diciembre 31 de diciembre.
Precio
Entrada individual: 6 €
Entrada grupos: 5 €
Entrada gratuita: Menores de 5 años, 18 de mayo, 12 de octubre, familias numerosas Miembros del ICOM , Guías Oficiales de Turismo, profesores en visita individual con carné de docente, personas con discapacidad portadoras de acreditación, personas en situación legal de desempleo y los miércoles y jueves de 16 a 18:30 h.