Santa Gadea del Cid, un pueblo mágico de Burgos
La provincia de Burgos nos sorprende a cada kilómetro con lugares fascinantes. Esta vez nos detenemos en uno de sus pueblos mágicos, Santa Gadea del Cid.
Recorremos la provincia de Burgos en busca de lugares con encanto y nos encontramos con mucho más, con pueblos mágicos que nos sorprenden por sus tradiciones, sus paisajes, su gastronomía, su artesanía y sus fiestas. Viajamos despacio y sin prisas, por eso proponemos un destino como Miranda de Ebro para conocer a fondo esos lugares sorprendentes que todavía no sufren el turismo masificado.
Y a tan solo 20 minutos de Miranda de Ebro, en la comarca del Valle del Ebro, se encuentra Santa Gadea del Cid, una localidad que no llega a 200 habitantes pero que cuenta con una gran cantidad de patrimonio monumental, cultural y paisajístico. Una excursión que merece la pena por ser además uno de esos lugares que forman parte de la Red de Pueblos Mágicos de España. ¿Qué tiene de mágico Santa Gadea del Cid? Vamos a descubrirlo.
Qué ver en Santa Gadea del Cid
A pesar de su escasa población, Santa Gadea del Cid no es uno de esos pequeños pueblos de interior en los que te limitas a contemplar su urbanismo típico. Este lugar es un auténtico viaje a la Edad Media y te sorprenderá su uniforme arquitectura. Puede que te sorprenda aún más la llegada, por su recinto amurallado y sus dos puertas de entrada.
Además, en este pueblo medieval no podía faltar su castillo. Encontramos los orígenes de la fortaleza defensiva en el siglo XI, pero su aspecto actual responde a la reforma realizada en el siglo XV. Y esa construcción que ves en la colina cercana mientras paseas por el casco urbano es la Ermita de las Eras, un templo del siglo XII que bien merece una visita.
Hablando de patrimonio religioso tampoco te puedes perder la iglesia de San Pedro con su fantástica fachada de sillería labrada y su retablo del siglo XIII. Y puestos a disfrutar de los placeres del lugar, lo mejor es perderse entre sus calles para aparecer en la Plaza del Teatro donde a mediados de agosto se representa la Jura del Cid, todo un espectáculo que queda anotado para la próxima escapada.
Qué hacer en Santa Gadea del Cid
Todavía no hemos terminado en Santa Gadea del Cid porque a las afueras de la villa se encuentra el Monasterio Nuestra Señora del Espino, de estilo gótico. Es el lugar de un milagro, según cuentan, porque en este punto exacto se le apareció la virgen a dos pastores allá por el año 1399.
No hay viaje sin su apartado gastronómico y ya que estamos en la provincia de Burgos, no conviene que te prives de algunas de las delicias típicas como la morcilla, el lechazo y, para seguir la dieta, el queso fresco de Burgos. Si lo acompañas todo de vinos de la zona y de los deliciosos postres, seguro que te interesa alargar un poco más esta excursión.
Y la mejor forma de hacerlo es adentrándote en algunas de las Rutas Naturales que parten de Santa Gadea de Cid y que te llevarán a descubrir lugares de gran valor ecológico y paisajístico como los Desfiladeros del Ebro, los Montes Obarenses o las Hoces del Sobrón.