El Parador de Turismo de Lerma, en Burgos
Situado en la zona alta de la localidad burgalesa de Lerma, el impresionante Palacio Ducal fue reconvertido en Parador de Turismo a principios del siglo XXI.
Ubicado en la Plaza Mayor del municipio de Lerma, y disfrutando de unas maravillosas vistas, el Palacio Ducal es la joya de esta localidad burgalesa, además de ser uno de los proyectos urbanísticos más destacados de la época en que se edificó, durante el siglo XVII.
Se encuentra en un extremo de la gran plaza de la villa, y fue construido por orden de Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, el primer duque de Lerma y valido del rey Felipe III, responsable también de la edificación de otros destacados monumentos barrocos de la localidad.
El palacio, que se realizó en varias fases y aprovechando los restos de un castillo medieval, fue transformado en el Parador de Turismo de Lerma en el año 2003.
El engaño de las cuatro torres
A lo largo de la Edad Moderna, sólo los reyes tenían el privilegio de construir edificaciones con cuatro torres. Cuando el Duque de Lerma empezó a edificar su palacio en Lerma, solicitó al rey Felipe III el permiso para que tuviera dos torres, permiso que le fue concedido.
Una vez terminado, el monarca decidió visitar el nuevo palacio de su ministro, y cual fue su sorpresa al comprobar que no contaba con dos torres, sino con cuatro. Muy enfadado le preguntó al Duque el motivo, a lo que éste le respondió: “dos me corresponden por ser duque, y otras dos que Vos me concedisteis”. Por este motivo, cuando te alojes en el Parador de Lerma podrás tener la certeza de que vas a dormir como sólo lo hacían los reyes.
En este parador podremos disfrutar de elegantes y regias habitaciones, de su impresionante patio interior, de su bello y tranquilo jardín o de su estupendo restaurante, donde tendremos la ocasión de degustar excelentes productos de la tierra, como el lechazo asado, el queso de Burgos o la morcilla. Y todo ello maridado con una excelente selección de vinos.
El Parador de Turismo de Lerma
A la hora de reservar en el Parador de Lerma, deberemos tener en cuenta que dispone de una habitación accesible, tres habitaciones Dobles Básicas, cinco habitaciones Doble Superior, 58 habitaciones Dobles, un Dúplex, una Junior Suite y una Suite. En total, 140 plazas.
Todas las estancias son muy amplias, y han sido decoradas en un estilo muy clásico, con suelos de terracota y muebles antiguos. Este estilo tradicional se combina con todo tipo de necesidades actuales, como conexión Wi-Fi gratuita, televisión o aire acondicionado.
El parador cuenta con un buen restaurante, que ofrece platos regionales tradicionales con toques modernos. Además, ofrece a sus clientes la opción de poder jugar al golf en el Campo de Lerma, de 18 hoyos y par 72. Fue construido sobre una antigua finca de caza de 220 hectáreas, denominada La Andaya, y está considerado como uno de los más equilibrados y entretenidos de España.