La villa burgalesa de Gumiel de Izán
Declarada Conjunto Histórico Artístico, la localidad de Gumiel de Izán es un buen destino para los aficionados al turismo rural y al enoturismo.
Con un origen que se remonta a la época en la que los romanos dominaban la Península Ibérica, Gumiel de Izán es hoy en día una bonita y animada villa situada en la Ribera Burgalesa. Se encuentra a 16 kilómetros de Aranda de Duero y a sólo 11 kilómetros de la vecina localidad de Gumiel de Mercado, y desde Madrid llegaremos por la carretera A-1 tomando la salida 171.
Se halla en tierra de viñedos y de bodegas, contando en su término municipal con las Bodegas Portia. Pero, además, este pueblo burgalés posee un interesante patrimonio monumental que propició que la población fuese declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 2003.
Además de una espectacular iglesia, en la villa se conservan los restos de una antigua fortaleza medieval y parte de la muralla que rodeaba el municipio, además de una de las cinco puertas que antaño daban acceso al pueblo, el Arco de los Mesones. Pero hay mucho más que ver...
Qué ver en Gumiel de Izán
Prepárate para pasear por las estrechas y empedradas calles de Gumiel de Izán y por sus plazuelas, así podrás contemplar y fotografiar sus antiguas casonas de piedra, en cuya fachada conservan elegantes escudos heráldicos.
El centro neurálgico de la villa es la Plaza Mayor, a la que se llega por varias calles. Y por cualquiera de ellas lo primero que llamará nuestra atención al entrar en la plaza, y mucho, es la impresionante Iglesia de Santa María, de proporciones casi catedralicias. Y, como no podía ser menos, a ella se accede por unas majestuosas escalinatas de estilo renacentista-barroco.
Nuestro recorrido por Gumiel de Izán también debe incluir la pequeña Ermita de San Roque, del siglo XVI; el Arco de los Mesones, la única puerta de acceso que se conserva de las cinco que tenía el pueblo; la Calle Real, la Plaza del Palacio, los restos de la antigua muralla o la Ermita de la Virgen del Río, donde se encuentra la patrona de la villa.
Qué hacer en Gumiel de Izán
Seas aficionado o no al vino, en Gumiel de Izán se impone la visita a las Bodegas Portia, cuyo vanguardista edificio fue diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Foster & Partners. En estas bodegas nos invitan a conocer todo lo relacionado con el proceso de elaboración de sus vinos, ofreciéndonos la posibilidad de combinar la visita y la cata con algunos de los menús que elaboran en Triennia Gastrobar. También ofrecen diversas experiencia enoturísticas, como la Experiencia Vendimia, las visitas guiadas con cata de vino, la experiencia Del racimo a la Copa, las visitas exclusivas o la Portia Summa Experience.
Aunque Gumiel es un pueblo con bastante animación todo el año, hay fechas en las que el ambiente es realmente especial y festivo. Por ejemplo, durante los Carnavales, la Semana Santa, la Festividad de la Virgen del Río, a primeros de septiembre, o la Fiesta de la Matanza, que suele tener lugar a mediados de marzo.
Para ampliar la información, o realizar cualquier consulta, recomendamos visitar la Oficina de Turismo de Gumiel de Izán, que fue la segunda oficina de turismo que se abrió en la Ribera del Duero Burgalesa, después de la de Aranda de Duero, en junio del año 1999. Se encuentra en el interior del edificio del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la localidad.