La Estación de Esquí de Lunada, en Burgos
La Estación de Lunada es una de las más pequeñas de España, y la que se halla a menor altitud.
Fuente de la imagen: El Correo de Burgos
Se encuentra situada en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, pero en el lado de la provincia de Burgos. Que se encuentre entre las de menor tamaño de España, no resta encanto a la Estación de Lunada, un lugar ideal tanto para los deportes de nieve como para los de montaña.
Es muy recomendable para todas aquellas personas que se inicien en el esquí y en el snowboard, especialmente para los más pequeños. Sus pistas son fácilmente reconocibles por los colores de los postes de los remontes (rojas, verdes, azules y amarillas), aunque la mayoría son de corto recorrido y poca dificultad.
En invierno es también un lugar fantástico para practicar el montañismo, ya que cuenta con preciosas rutas de ascensión que llegan a alcanzar los 1.707 metros de altitud.
Fuente de la imagen: Merindades Hoy
La Estación de Lunada
Se trata de una estación poco conocida, se podía decir que casi secreta. En los últimos años ha pasado por momentos cruciales. De hecho, durante la temporada 2013-2014 permaneció cerrada, ya que se sus gestores se negaban a pagar el canon necesario para continuar con su explotación, considerándolo excesivo.
La estación entró en concurso, y finalmente fue adjudicada, para la temporada 2014-2015, a la empresa Lunada Montaña Viva. Aunque sus intenciones eran buenas, la gestión fue terrible, y renunció al final de esa misma temporada. Finalmente, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, de quien depende la estación, la adjudicó a la empresa Now Mountain.
Y es que no se podía dejar abandonada esta estación que ha sido, y sigue siendo, la escuela donde han aprendido a esquiar miles de castellano-leoneses y vascos.
Fuente de la imagen: Nevasport
Características y servicios de Lunada
La Estación de Lunada, por su situación en las laderas del macizo de Castrovalnera, entre los Puertos de Portillo de la Sía y Estacas de Trueba, recibe todos los años grandes cantidades de nieve. Su precios son realmente competitivos, ya que los forfaits para adultos, de lunes a jueves, cuestan 14 euros, y 18 euros los viernes, sábados domingos y festivos. En el caso de niños es de 10 y 14 euros respectivamente.
La estación cuenta con un refugio con servicio de bar-cafetería, escuela de esquí, servicio de alquiler de material para esquiar, guardaesquís, primeros auxilios básicos o aparcamiento. Además, la nueva gestora ofrece una gran variedad de actividades en el entorno, como excursiones con raquetas o esquí de fondo a distintos niveles, supervivencia o noches a la intemperie, entre otras posibilidades.
Con espesores de nieve que suelen superar los cuatro metros, la estación burgalesa de Lunada es una opción a tener en cuenta para disfrutar del esquí alpino, el esquí de fondo o el snowboard este invierno.