Covarrubias, una bonita villa medieval en Burgos
Los aficionados al turismo rural descubrirán que Covarrubias es una de las mejores propuestas de la provincia de Burgos, por sus monumentos, su excelente gastronomía o su oferta cultural.
De origen medieval, el municipio de Covarrubias es uno de los destinos más recomendables en la provincia de Burgos. Se encuentra en la comarca de Arlanza, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Burgos por carretera.
Su peculiar nombre procede de las abundantes cuevas que hay en sus alrededores, las cuales muestran una tonalidad entre rojiza y pajiza. Junto con los municipios burgaleses de Lerma y Santo Domingo de Silos, conforman el llamado Triángulo del Arlanza, una zona de gran interés turístico.
Recorrer esta castellana villa es muy cómodo, ya que se puede aparcar el coche a la entrada del pueblo y caminar por las callejuelas y plazas del casco antiguo. Pero hay que dedicarla tiempo, ya que son muchos los encantadores rincones, los históricos edificios y las casas típicas que hay que ver.
Visitamos la villa de Covarrubias
Nuestra visita a Covarrubias comienza en su casco histórico, considerado Bien de Interés Cultural. Excelentemente conservado, es una buena muestra de la arquitectura tradicional castellana, con calles porticadas y casas con entramado de madera. Uno de los mejores ejemplos es la Casa de Doña Sancha, dotada de soportales, entramado visto de madera y balconada superior.
El patrimonio monumental incluye joyas como la Colegiata de San Cosme y San Damián, de estilo gótico, en cuyo interior hay un panteón donde reposan los restos mortales de algunas de las familias más ilustres de la villa, como el conde Fernán González y su esposa Sancha.
También son de interés en Covarrubias los restos de la antigua muralla; el arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla, que muestra en su fachada el escudo de Felipe II; la Iglesia de Santo Tomás, que alberga en su interior un púlpito renacentista y varios interesantes retablos, o el Torreón de Doña Urraca, una edificación mozárabe del siglo X.
Buenos planes en Covarrubias
Son muchas las personas que se acercan a esta población burgalesa sólo para comer. Y no es de extrañar, ya que en Covarrubias hay excelentes restaurantes donde degustar buena cocina castellana. La matanza es una de las principales tradiciones gastronómicas de la villa, y se celebra el primer domingo de enero, después de San Antón. De este acto se obtienen jamones, chorizos, morcillas y otros derivados del cerdo.
Para acompañar los productos de la matanza, y otras especialidades locales, nada mejor que el Vino de Arlanza, que posee Denominación de Origen Arlanza. Se trata de una denominación joven, del año 2007, y se concede a los vinos que se elaboran en el valle medio y bajo del río Arlanza, y abarcan tanto la provincia de Burgos como la de Palencia. Y no hay que dejar de probar las cerezas rachelas, que se cultivan en el Valle de Arlanza y son dulces y jugosas.
Un buen momento para conocer Covarrubias es a finales de septiembre. Alrededor de los días 26 y 27 de este mes tienen lugar las Fiestas Patronales en Honor de San Cosme y San Damián. Todo comienza con el volteo de campanas, y después, durante cuatro días, se suceden las verbenas, los bailes-vermut, los juegos populares, los concursos y otras muchas actividades más.