El arte urbano decora este pueblo de Burgos

Maria Reig 04 Febrero, 2021

El arte es capaz de llegar a cualquier lugar. En esta ocasión, el pueblo de Villangómez, con poco más de 100 habitantes, ha conseguido ponerse a la cabeza del arte urbano con sus murales recién pintados.

Villangómez
Turismo de Burgos

Literatura y arte se han unido para dotar al pueblo de Villangómez, en Burgos, de una decoración sin igual. La ya conocida como ‘Ruta de los Murales y Escritores’ cuenta con el valor añadido de que cada mural está asociado a un escritor contemporáneo, como Jorge Luis Borges o Gloria Fuertes. Si lo rural y lo urbano se dan la mano en esta ruta, también hay que sumar la tecnología, pues con el código QR que encontrarán los visitantes en cada mural podrán acceder a mucha más información sobre las obras.

Los murales están repartidos por todas las paredes del pueblo, desde el Ayuntamiento hasta las casas de todos aquellos que han querido participar en este proyecto. El objetivo es la lucha contra la acusada despoblación que se está viviendo de unos años a esta parte. Villangómez quiere demostrar al mundo que es pequeño, pero sigue presente; que la cultura también puede encontrarse en el ambiente más rural y que la convivencia entre estos dos universos que parecen tan alejados es posible. ¿Te apuntas a conocerlo?

Villangómez
Turismo de Burgos

El Proyecto Pollogómez

El proyecto Pollogómez mantiene una lucha continua para que el entorno rural no caiga en el olvido. Los valores de nuestros pueblos, el cuidado del medioambiente, las tradiciones y las costumbres es un bien que parece que se está dejando de lado en los tiempos que corren.

Este proyecto ha puesto en marcha el Festival Pollogómez y, durante los últimos años, muchos artistas del ‘street art’ han ido dejando su estampa en las paredes de esta pequeña localidad burgalesa hasta convertirlo en un referente para los amantes de la cultura y darle el lugar que merece en el mapa.

El festival causante de esta ‘Ruta de los Murales y Escritores’ logra mover numerosos turistas a la zona con el fin de contemplar el trabajo de sus artistas y de la creación de los murales, de tan grandes dimensiones. Se complementa, además, con mercados de productos locales y artesanía, exposiciones y conciertos, entre otras actividades. Aunque este año no ha sido posible celebrarlo, por razones más que evidentes, se espera poder retomarlo a la mayor brevedad posible.

Villangómez
Turismo de Burgos

Villangómez

El primer documento en el que se acredita la existencia de Villangómez es del año 1185, sin embargo, esta villa ya tenía por aquel entonces tres siglos de historia en su haber. El nombre se lo debe a su fundador, Don Gómez, y al que adquirió como Villa de Don Gómez. Tras la fundación de la ciudad y del castillo de Burgos en el año 884, las tierras de Campo de Muñó y Villangómez, pertenecientes a la comarca de Muñó, se poblaron con gran rapidez gracias a la fertilidad de sus tierras y al posibilidad de poder tener allí rebaños de ovejas.

Así se convirtió Villangómez en un centro de inversiones agrarias. En el siglo XIII la familia catalana de Los Brunet compró varias haciendas allí, que más tarde pasarían a formar parte del patrimonio del Monasterio de Santa María La Real de Bujedo de Juarros, de la orden cisterciense. La villa vuelve a aparecer en el ‘Libro de Préstamos de la diócesis de Burgos’ en el año 1254 con 18 maravedíes, y también en el ‘Libro de las Behetrías de Castilla’, en 1352, en el que las villas castellanas elegían a su benefactor.

Actualmente, el Ayuntamiento de Villangómez incluye también al de Villafuertes y, hace muchos años, contaba con los ya desaparecidos Basconcillos y Quintanilleja. Desde la segunda mitad del siglo XIX se ha visto inmerso en una agravada despoblación, causa contra la que se lucha con esta unión cultural entre el arte y la literatura.

REPORTAJES RELACIONADOS

El arte urbano de Villangómez, en Burgos

El arte urbano de Villangómez, en Burgos

Son muchos los pueblos de Castilla y León que luchan contra el fantasma de la despoblación, y en el caso de la localidad burgalesa de Villangómez su arma ha sido la pintura y la escritura...

El Monasterio de las Huelgas en Burgos

El Monasterio de las Huelgas en Burgos

Las visitas a un monasterio siempre son reconfortantes por el ambiente y por la cantidad de arte que allí albergan. Nos vamos hasta uno de los más interesantes, el Monasterio de las Huelgas en Burgos...