La Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad
La Catedral de Burgos es la única catedral española Patrimonio de la Humanidad con acreditación independientemente de su entorno.
Fuente de la imagen: ¿Será por lugares?
Su nombre completo es Catedral de Santa María de Burgos, y es la única catedral española que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad independientemente del entorno en el que se ubica. Otras catedrales españolas, como las de Ávila, Toledo, Salamanca, Santiago de Compostela, Córdoba o Cuenca también poseen este reconocimiento, pero agrupadas con el casco histórico de las ciudades que las acogen.
La Catedral de Burgos es un auténtico muestrario de estilos arquitectónicos, que abarca desde el gótico del siglo XIII hasta el siglo XVIII, además de contar con varias restauraciones realizadas en los siglos XIX y XX. Se trata de una de las obras cumbres del gótico español, y la principal representación de la arquitectura gótica clásica en España.
Sus elementos más sobresalientes son las agujas de la fachada principal, el cimborrio, la Escalera Dorada, las puertas del Sarmental, la Capilla de los Condestables de Castilla, la Coronería y el reloj del famoso "Papamoscas".
Fuente de la imagen: Ser Turista
Historia de la Catedral de Burgos
La catedral actual no era la primera que se realizaba en este mismo lugar, ya que anteriormente existía una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095. Fueron el Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio quienes decidieron levantar una nueva catedral siguiendo un estilo que empezaba a imperar en Europa, el gótico.
La primera piedra se colocó el día 20 de julio de 1221. Arquitectos y maestros franceses traídos por el propio obispo fueron los responsables de la primera construcción, de ahí su parecido con otras catedrales galas, como la de Notre Dame, en París, o las de Reims y Amiens. Se había creado la primera catedral gótica de la Península Ibérica, que serviría de modelo para posteriores construcciones del Reino de Castilla y León.
En el año 1230 la parte construida de la catedral fue consagrada y abierta al culto, aunque las obras prosiguieron hasta la finalización de la nave del crucero y sus portadas. Posteriormente se iniciaron la nave central y las laterales, que quedaron rematadas en 1260, año en que finalmente se consagró todo el templo. En siglos posteriores la catedral siguió creciendo y fue enriquecida con nuevas edificaciones, como un claustro nuevo al lado de la nave sur de la girola, la Capilla de los Condestables, las agujas o el cimborrio, que fue sustituido a partir de 1539 por el actual.
Fuente de la imagen: Antonio Heras
Datos de interés de la Catedral de Burgos
Horario
Del 19 de marzo al 31 de octubre: abierto de 09:30 a 19:30 horas. Cierre de accesos a las 18:30 horas.
Del 1 de noviembre al 18 de marzo: abierto de 10:00 a 19:00 horas. Cierre de accesos a las 18.00 horas.
8 de diciembre: abierto de 10:00 a 11:00 horas. Cerrado desde las 11:00 horas hasta el final de celebración. Abierto desde el final de la celebración hasta las 18:00 horas.
24 de diciembre: abierto de 10:00 a 13:00 horas.
31 de diciembre: abierto de 10:00 a 13:00 horas.
25 de diciembre y 1 de enero: cerrado.
Los martes por la tarde, de 16:30 a 18:30 horas (en invierno de 16:30 a 18:00 horas), la entrada es gratuita.
Fuente de la imagen: Pueblos de España
Precios de las entradas
Individual: 7 euros
Colectivo (más de 15 personas): 6 euros por persona.
Jubilados: 6 euros.
Estudiantes (menores de 28 años): 4,50 euros.
Niños (de 7 a 14 años): 2 euros.
Peregrinos (con credencial): 4,50 euros.
Discapacitados: 2 euros.
Familia numerosa: 4,50 euros.
Desempleado: 4,50 €euros.
Los precios de las entradas individuales incluyen el servicio de audioguía. Las entradas para grupo incluyen radioguías.