Los seis nuevos Pueblos más Bonitos de España
La Red de los Pueblos más Bonitos de España ha incorporado seis nuevos destinos a su asociación. ¿Quieres saber cuáles son?
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España nació en el año 2011 con la convicción de que era necesario dar a conocer a todo el mundo los preciosos pueblos que están repartidos por toda la geografía española.
Su principal objetivo es “promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España”.
Pero hay que cumplir unos requisitos, como que el pueblo guarde una armonía, que tenga cuidado su patrimonio, que esté limpio, que cuente con zonas verdes, que ofrezca actividades culturales o que mantenga sus tradiciones. Y en su última reunión, seis han sido los pueblos que han pasado su duro criterio: Durro, Arties y Garós, en Lleida; Castrojeriz, en Burgos; El Burgo de Osma, en Soria, y Trevélez, en Granada.
- Arties, en Lleida: son muchos los que opinan que Arties es el pueblo más bonito del leridano Valle de Arán. Ubicado a siete kilómetros de la Estación Baqueira Beret, luce unas preciosas calles empedradas con bellas casas montañesas de tejados de pizarra. Llaman la atención sus antiguos puentes de piedra sobre el río Garona, y el cierto aire elegante y chic que posee esta villa catalana.
- Castrojeriz, en Burgos: ubicada en pleno Camino de Santiago, esta localidad castellana cuenta con muchos atractivos, como las ruinas de su castillo de origen romano, la Antigua Colegiata de Santa María del Manzano, del siglo IX; la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XV; la Iglesia de San Juan, del siglo XIII, o el Museo Etnográfico, donde descubrir los usos y costumbres tradicionales de esta zona castellana.
- Durro, en Lleida: con poco más de 80 habitantes, este precioso pueblo leridano se encuentra en el Valle de Bohí, a 1.384 metros de altitud. De origen medieval, conserva joyas monumentales como la impresionante Iglesia de la Natividad de la Madre de Dios, del siglo XII, declarada Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto de Iglesias Románicas del Valle de Bohí.
- El Burgo de Osma, en Soria: para empezar, este pueblo soriano está considerado Villa de Interés Turístico y Conjunto Histórico Artístico. Y es que su patrimonio es impresionante, y en él destacan la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la muralla del siglo XV, el Hospital de San Agustín, la Iglesia del Carmen, el Palacio Episcopal o el Castillo de Osma, situado en un alto a las afueras del municipio, disfrutando de unas impresionantes vistas del pueblo y del desfiladero.
- Garós, en Lleida: ésta es otra de las hermosas localidades del Valle de Arán. Se halla a 1.115 metros, y cuenta con poco más de 136 habitantes censados. A su maravilloso entorno natural se unen históricos monumentos, como la Iglesia de San Julián, original del siglo XII. Combina elementos tanto románicos como góticos, y en su interior conserva una antigua talla de un Cristo, una imagen gótica de la Virgen y una cruz procesional de plata.
- Trevélez, en Granada: está situado en la Alpujarra granadina, y tiene el Parque Nacional de Sierra Nevada como marco natural. Se halla a 1.500 metros de altura, por lo que no resulta extraño que sea el pueblo que se encuentra a mayor altura de toda la Península Ibérica. Aquí podremos respirar un aire fresco y puro, el mismo al que se curan los famosos jamones del municipio. Además de visitar en la localidad la Iglesia de San Benito y las ermitas de San Antonio y de la Virgen de Las Nieves, hay que patear mucho por su entorno natural, recorriendo algunas de sus 14 rutas turísticas, como las del Alto del Chorrillo, Horcajo, Molino Altero o la de las Siete Lagunas.