Monasterios fabulosos: la Cartuja de Miraflores en Burgos
A las afueras de Burgos, alejada del bullicio urbano y presidiendo un hermoso parque, se encuentra la Cartuja de Miraflores. La visita a este monasterio gótico te fascinará.
La ciudad de Burgos nos sorprende con una visita muy especial a la Cartuja de Miraflores, un monasterio que, junto con el de Las Huelgas, hará de tu viaje a la capital burgalesa una experiencia única.
Su ubicación en un cerro en el parque de Fuentes Blancas hace de la Cartuja de Miraflores el lugar perfecto para relajarse y conseguir esa paz que solo trasmiten los monasterios. Castilla y León ha sabido conservar como nadie su patrimonio histórico y monumental y la Cartuja de Miraflores es buena muestra de ello.
Historia de la Cartuja de Miraflores
En este monasterio viven los monjes de la Orden Cartuja, que basan su vida en la oración, la lectura, la meditación, la soledad y el silencio. Así ha sido desde su fundación en 1442 cuando Juan II de Castilla dona a los cartujos el palacio y alcázar de Miraflores.
Ese primer monasterio es destruido por un incendio y sufre un parón en su reconstrucción hasta que Isabel la Católica impulsa de nuevo las obras por la necesidad de encontrar un lugar especial para el panteón de sus padres, Juan II e Isabel de Portugal.
Se forma así un conjunto monástico en el estilo típico del gótico tardío que resulta uno de los más bellos de Península. La visita te fascinará antes incluso de descubrir las maravillas que alberga en su interior.
Qué ver en la Cartuja de Miraflores
La visita es libre, aunque en recepción te proporcionan folletos explicativos sobre el monasterio. Un patio ajardinado te da acceso a la capilla de San Bruno, fundador de la orden y también a la iglesia, que es el plato fuerte de la visita.
En la iglesia destaca el fabuloso sepulcro gótico con forma de estrella de ocho puntas en el que descansan Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica. Es obra del famoso artista Gil de Siloé y está realizado en alabastro.
También de Gil de Siloé es el impresionante Retablo Mayor, tallado en madera pero policromado en oro procedente de los viajes de Cristóbal Colón. La sillería del coro merece una mirada atenta, tanto como el Tríptico del Calvario, una pintura flamenca de la escuela de Rogier van der Weyden.
El monasterio cuenta con una exposición permanente en las capillas laterales de la iglesia. La colección de llama "De lo bello a lo divino" y puedes disfrutar de la obra de artistas de la talla de Gil de Siloé, Pedro Berruguete o Joaquín Sorolla.
Datos prácticos de la Cartuja de Miraflores
No todo el complejo monástico está abierto al público, ya que en él viven en clausura los monjes cartujos. El precio de la entrada no está estipulado y el donativo lo decide el propio visitante.
Horario
De lunes a sábado: de 10:15 a 15:00 y de 16:00 a 18:00
Domingo: de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 (hora de cierre)
Días de cierre: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero
Cerrado por la tarde: 24 y 31 de diciembre