El Camino del Cid: una fascinante ruta turística y cultural

Laura Vélez 06 Febrero, 2019

¿Qué te parece un viaje que siga las andanzas del Cid Campeador? Te proponemos el Camino del Cid, una fascinante ruta turística y cultural en la que convivirás con la aventura, la historia y la literatura.

Un viaje apasionante por el Camino del Cid
Turismo Castilla y León

Con una guía de viaje de excepción como es la obra del Cantar de mío Cid, podrás seguir las andanzas de este famoso caballero medieval. El Camino del Cid recorre media España desde Burgos hasta Alicante en una ruta que puedes hacer a pie, en bicicleta o en coche.

Es una especie de Camino de Santiago pero literario, para que puedas vivir la aventura de la Edad Media y disfrutar de todo el patrimonio monumental que te encuentras en los 2.000 kilómetros de recorrido. Pero tranquilidad, que no hay por qué hacer la ruta entera, no al menos en un solo viaje.

El Camino del Cid parte de Vivar del Cid, una localidad situada a 13 kilómetros de Burgos y termina en Orihuela, en la provincia de Alicante. Para tu comodidad se divide en cinco tramos temáticos, siempre siguiendo el poema medieval, que te resultarán más asequibles para unas vacaciones inolvidables. ¿Vamos con la ruta?

Descubre Burgos
El Correo de Burgos

Tramo 1: El Destierro

El contexto de los tramos en este viaje viene determinado por el Cantar, libro que tendrás que llevar bajo el brazo y leer antes o durante el camino para aprovechar mejor la experiencia. Rodrigo Díaz de Vivar parte para el destierro desde Vivar del Cid, que es donde comienza este primer tramo.

De allí llegas a Burgos, con su majestuosa Catedral, el Monasterio de las Huelgas o la Cartuja de Miraflores. Sigue la ruta hasta Santo Domingo de Silos y la localidad de Gormaz y no te olvides de hacer una parada en Burgo de Osma. La última parada de este tramo es ya en la provincia de Guadalajara, concretamente en Atienza, un auténtico paraíso medieval.

Castillo de Sigüenza
Turismo Castilla la Mancha

Tramo 2: Tierras de Frontera

En este tramo comienza la parte más aventurera de la leyenda del Cid Campeador. Partiendo de Atienza, encontrarás en tu camino lugares tan emblemáticos como Sigüenza o Medinaceli. Parte del camino transcurre por el impresionante paisaje del Parque Natural del Barranco del Río Lobo, así que saborea todo el entorno hasta llegar a Ateca, ya en la provincia de Zaragoza.

Descubre Albarracín en Teruel
Flickr

Tramo 3: Las Tres Taifas

Ateca se encuentra muy cerca de Calatayud, que también forma parte de este Camino del Cid. Destaca por su recinto amurallado, al igual que los otros puntos clave de este tramo como son Daroca, Molina de Aragón y Albarracín. Sin embargo, la parada final se encuentra en Cella, en la provincia de Teruel, el lugar de reunión de los hombres del Cid cuando decidieron reconquistar la ciudad de Valencia.

Descubre Valencia
Las Provincias

Tramo 4: La Conquista de Valencia

En Cella hay que prepararse porque llega un episodio histórico de importante. En la ruta puedes hacer parada en Teruel, que te sorprenderá gratamente y también en Rubielos de Mora. En Montanejos puedes aprovechar para hacer turismo termal y recuperar fuerzas. Las vas a necesitas para la batalla que se avecina.

Este tramo es uno de los más interesantes y puede que te lleve más tiempo que los demás. Porque conviene detenerse en Segorbe y más adelante en la mítica Sagunto, que presentó resistencia a los romanos. Y ahora sí, es el momento de llegar al punto final de este tramo y acometer la toma de Valencia.

Escapada a Bocairent
Cadena Ser

Tramo 5: La Defensa del Sur

Con la conquista de Valencia no terminan las aventuras del Cid, así que vamos a por el último tramo del Camino. Después de disfrutar de los encantos de esta ciudad mágica, hay que continuar rumbo al sur parando en lugares como Alzira o Xátiva.

Ontinyent y Bocairent son también destinos que puedes anotar para posteriores escapadas y no puede faltar Elche en este recorrido literario e histórico. Se nos acaba el camino, porque ya está aquí Orihuela, pero nada mejor que poner punto y final a un viaje con la poesía de Miguel Hernández.

REPORTAJES RELACIONADOS

Teruel, la Ciudad de los Amantes

Teruel, la Ciudad de los Amantes

¿Sin planes para San Valentín? Te proponemos Teruel, la Ciudad de los Amantes y la capital de provincia más pequeña de España. Esta villa aragonesa cuenta con una romántica historia que se remonta al ...