Los campos de girasoles en la Bureba, Burgos
¿Te imaginas una escapada con un fondo de girasoles? Esta ruta es para el verano y por la provincia de Burgos. Ya puedes anotar los campos de girasoles en la Bureba como tu lugar favorito.
La comarca de la Bureba se encuentra al noreste de la provincia de Burgos y en ella encuentras destinos típicamente castellanos con todo el patrimonio monumental, cultural, natural y gastronómico que puedes esperar en una escapada fantástica. Y esta escapada tiene un toque especial porque podrás disfrutar de los campos de girasoles de la Bureba.
¿Qué tiene el girasol que nos atrae tanto?, ¿qué magia tiene que resulta imposible resistirse a sacar unas cuantas fotos? Un campo de girasoles inspira alegría, bienestar y un toque especial de encanto. En esta escapada mágica los campos de girasoles comienzan en la localidad de Briviesca y tienes camino suficiente hasta Poza de la Sal para dejarte encandilar.
La leyenda de los girasoles
Tanto o más como los campos de lavanda atraen los campos de girasoles. Esta planta amarilla que va girando durante todo el día buscando el sol provoca una serie de emociones, todas ellas positivas, que pueden cambiar tu vida. El girasol tiene un encanto especial y, por supuesto, tiene una leyenda.
Nos vamos a la mitología griega para encontrarnos con la ninfa Clytie, hija de Océano y Tetis. Un día estaba paseando por un campo cuando se encontró con el dios Apolo, el más luminoso de todos los dioses griegos, el más atractivo y el más irresistible. Un dios diurno capaz de caminar junto al sol.
Así, la ninfa Clytie se enamoró perdidamente de Apolo y le seguía con su mirada durante todo el día. El camino que seguía el dios era el mismo camino que sigue el sol. Y allí tenemos a la ninfa plantada en medio del campo girando su cabeza siguiendo los movimientos de su amado Apolo. Clytie se negaba a moverse del sitio porque no quería perderse el recorrido del dios y entonces empezó a echar raíces hasta que se convirtió en la planta que hoy conocemos como girasol.
Los campos de girasoles de la Bureba
Con semejante historia es imposible no admirar las capacidades de una planta como el girasol y tal vez nos ayude a entender por qué los campos de girasoles de la Bureba ejercen esa fascinación en el viajero. Pero, ¿dónde encontrar esta maravilla natural?
Puedes partir de Briviesca. La mejor alternativa es en coche y recorrer la comarca de la Bureba hasta la localidad de Poza de la Sal. No necesitas indicaciones concretas, porque el amarillo brillante de los campos de girasoles harán que sepas dónde hacer parada. Y no te cortes en bajarte del coche y caminar por los senderos entre los girasoles.
Te llenarás de energía, te llenarás de alegría y vitalidad y, especialmente, llenarás tu Instagram de imágenes fabulosas. ¿Cuándo? Los girasoles florecen en junio, así que tienes hasta finales de agosto para disfrutar de un atardecer inolvidable entre girasoles.
Qué hacer en la Bureba
Pero no solo de girasoles vive el turismo en la Bureba. Esta comarca es una de las más apreciadas de la provincia de Burgos por el encanto de sus pueblos. A modo de curiosidad, hay que recordar que Poza de la Sal es el pueblo natal de Félix Rodríguez de la Fuente.
El punto fuerte de esta escapada es, sin duda, Briviesca, un destino con reminiscencias medievales, parada en el Camino de Santiago y repleto de patrimonio como la Colegiata Santa María la Mayor o el Monasterio de Santa Clara.