Paleolítico Vivo, una reserva de la Prehistoria con animales vivos
Situado en la provincia de Burgos, Paleolítico Vivo es un excelente y original plan para el disfrute de mayores y pequeños en plena naturaleza, e incluye animales de origen prehistórico.
Organizada por una iniciativa privada integrada por un equipo de biólogos, naturalistas y científicos, Paleolítico Vivo es una reserva burgalesa dedicada a promover y conservar la naturaleza y las especies amenazadas, y para fomentar su equilibrio con el hombre. Hay que tener muy claro que no se trata de un parque temático, sino una reserva única emplazada en un entorno de montaña.
Se encuentra ubicada en la localidad de Salgüero de Juarros, a sólo nueve kilómetros del Yacimiento de Atapuerca, un auténtico paraíso de la arqueología y del origen del hombre. Dentro de este ámbito, Paleolítico Vivo nos da la oportunidad de realizar una Inmersión Total en la Prehistoria, contemplando paisajes y fauna de la época, sabiendo cómo era la vida de los habitantes de la Prehistoria de una forma amena y mediante actividades, y aprendiendo sus técnicas de caza y modos de vida.
Qué ver y hacer en Paleolítico Vivo
El recorrido por el Parque Paleolítico Vivo se realiza en un vehículo en 4x4 durante alrededor de dos horas, y nos permitirá contemplar, 10.000 años después, diversas especies que compartían territorio con nuestros ancestros. Entre otras, se han introducido bisontes, caballos de przewalski y de tarpán o uros. También podremos aproximarnos a la Prehistoria, y no sólo a través de sus fósiles o sus réplicas, también directamente por medio de los protagonistas de aquellos ecosistemas del Paleolítico Superior.
Otra manera de visitar Paleolítico Vivo es andando y acompañado de un guía especialista en todo momento. Este recorrido cuenta con dos localizaciones, temáticas y tiempos, e incluyen la fauna prehistórica con aproximaciones, la visita a un campamento prehistórico, la observación de pinturas y su elaboración o el conocimiento de la importancia del agua, de los recursos del hombre y de la caza, la botánica, la geología…
Próximamente, ambos recorrido incluirán la visita a Neolítico Vivo, un recinto de varias hectáreas de extensión que se encuentra ubicado junto al arroyo Salgüero, y donde se han construido varias cabañas y algunos elementos característicos del periodo neolítico.
Datos de interés de Paleolítico Vivo
- Dirección: Calle Larga, 22, en Salgüero de Juarros, Burgos.
- Email: [email protected]
- Reservas: a través del teléfono (+34) 947 421 714.
- Horario: el horario de las visitas en invierno, de noviembre a marzo, es a las 10:00, las 12:30, las 15:00 y las 15:45 horas. El horario de verano, de abril a octubre, es a las 10:00, las 12:30, las 16:00 y las 18:30 horas. Existen horarios especiales con visitas extra en temporada alta y festivos.
- Tarifas: se puede consultar la lista de precios actualizada visitando la página web oficial de Paleolítico Vivo.
- Recomendaciones: es conveniente ir equipado con ropa de abrigo en las épocas frías, y con una visera o gorra en los meses estivales. Se puede acudir con mascotas, pero deben ir en un transportín que entre en el vehículo todo terreno.