Atapuerca, una gran destino en la provincia de Burgos
Poseedor de dos Patrimonios de la Humanidad en su término municipal, el pueblo de Atapuerca es siempre una gran elección para los aficionados al buen turismo rural.
Situado en el ladera Norte de la sierra que le da nombre, Atapuerca es un pequeño pueblo ubicado a sólo 17 kilómetros de la ciudad de Burgos. Hasta ahí, todo parece normal, pero si decimos que por su término municipal pasa el Camino de Santiago y que en él se encuentran los famosos yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la cosa cambia, y es que estamos hablando de dos Patrimonios de la Humanidad.
Con poco más de 190 habitantes censados, y repartidos entre el propio pueblo y su pedanía, Olmos de Atapuerca, esta villa burgalesa era tradicionalmente de vocación agrícola, pero sus dos grandes reclamos turísticos han hecho que en los últimos años aparezcan nuevos negocios de restauración, casas rurales y albergues, generando una nueva fuente de ingresos.
Qué ver en Atapuerca
Un paseo por el pueblo de Atapuerca nos llevará a descubrir algunos de sus lugares de interés, como la Iglesia de San Martín, en la que se combinan los estilos gótico y renacentista, la Plaza Mayor o el edificio del Ayuntamiento.
Muy cerca de la Sierra de Atapuerca se halla una antigua calzada romana, además del Camino de Santiago y los Ríos Arlanzón y Vena. Las crecidas de ambos ríos han ido originando un gran complejo kárstico con multitud de cuevas, muchas de ellas abiertas al exterior. Otros lugares que disfrutar son las lagunas con observatorios de aves, el mundo subterráneo de la Mina Esperanza o el bello entorno de Fuente Cubillo.
Y, por supuesto, no podemos irnos sin visitar los famosísimos yacimientos arqueológicos, a los que se accede desde el Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca. Una vez allí podremos conocer el Centro de Arqueología Experimental, la llamada “Trinchera del Ferrocarril”, la “Sima del Elefante”, el “Complejo Galería”, la “Gran Dolina” o el Parque Arqueológico de Atapuerca.
Qué hacer en Atapuerca
Buena y contundente es la gastronomía de esta parte de Burgos, contando entre sus recetas tradicionales con delicias como las lentejas estofadas, la sopa de setas o de ajo, el asado castellano y otros ricos platos elaborados con carnes de caza, como la perdiz, la codorniz y el pichón. Además, hay que probar, y comprar para llevar de vuelta a casa, el afamado queso curado de la zona, que se hace con leche de oveja. Como complemento, decir que Atapuerca se encuentra incluida en la Denominación de Origen de los vinos de la Ribera del Duero, por lo que podremos disfrutar de excelente vinos tintos.
El Camino de Santiago pasa por esta población, que recorre la Provincia de Burgos de este a oeste. Considerado primer itinerario cultural europeo y Patrimonio de la Humanidad, cuenta en esta zona con un recorrido de 114 kilómetros.
Y, a lo largo de todo el año, el pueblo de Atapuerca celebra diversas fiestas y eventos, como la representación popular de la Batalla de Atapuerca, a finales de agosto; las Fiestas de Acción de Gracias, a primeros de septiembre, o la Conmemoración de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, el día 30 de noviembre.