Turismo enológico por España
Hoy conocemos un turismo diferente, el turismo enológico. Profundizamos en este magnifico "arte" y os mostramos las mejores rutas enológicas de nuestro país.
La gastronomía Española es famosa fuera de nuestras fronteras por muchísimos platos y bebidas famosas, pero entre todos destaca el vino, una bebida que se produce con mimo en diferentes puntos de España y que atrae cada año a miles de turistas.
La enología es un sector económico importante en España, ya que tenemos un clima óptimo para cultivar las viñas y así producir los vinos que tanta fama nos dan alrededor de todo el mundo.
Aunque pueda parecer solo una bebida para quién no está metido en el mundillo de la enología lo cierto es que detrás del vino hay un universo, desde las copas en las que se sirven, la forma en que se sirven o las catas de vino que se organizan a lo largo de toda España.
¿Qué es el turismo enológico?
Como ya hemos comentado antes el vino es mucho más que una bebida y tanto es así que alrededor de él se ha creado un movimiento turístico, llamado turismo enológico que mueve cada año a miles de personas por toda España.
El turismo enológico se realiza principalmente en las zonas de producción vinícola y consiste en conocer desde dentro todo el mundo del vino, desde la recolección hasta la elaboración, pasando por la historia y todas las curiosidades que hay alrededor de esta bebida milenaria.
El buen beber y el buen comer siempre suelen ir de la mano así que como es de esperar cuando se realiza turismo enológico no es raro que lo hagamos disfrutando a la vez de una buena gastronomía, un aliciente más para animarnos a realizar alguna ruta enológica por España. A continuación hablaremos de algunas de las rutas enológicas que hay por España.
Ribera del Duero
Como no podía ser de otra forma empezamos nuestro recorrido de rutas enológicas por una de las Denominaciones de Origen de vinos más famosas y reconocidas de España, el Ribera del Duero.
Esta ruta, situada en el norte de España recorre más de cien pueblos a lo largo de unos cien kilómetros de cultivos vinícolas. En estas tierras se dan unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid, en concreto la uva Tempranillo, que hace posible la producción de vinos rosados, tintos jóvenes, crianzas y grandes reservas.
En la Ribera se producen vinos para cada ocasión, tanto es así que hay más de novecientas marcas de vino en toda la zona y más de ocho mil viticultores.
Ruta del vino de la Rioja Alavesa
El rioja es otro de los vinos más famosos de nuestro país, y esta ruta, junto con la anterior son quizás las dos rutas enológicas más importantes y que todo amante del vino debería hacer alguna vez en su vida.
Esta ruta recorre enotecas, museos y bodegas, ruta que además podemos hacer a bordo de un autobús (enobús) habilitado para tal efecto y que puedas beber sin la preocupación de tener que conducir a la vuelta. También podemos disfrutarla de otra forma quedándonos en algunos de los hoteles/bodega que hay por toda la zona.
Ruta del vino de las Rías Baixas
Seguimos por el norte de España, en este caso Galicia para irnos a las Rías Baixas. Aquí podemos encontrar una Denominación de Origen con más de 50 bodegas y actividades enológicas a lo largo de todo el territorio.
Además a esta ruta se le une el encanto de todos los pueblos marineros de la costa gallega que junto con su envidiable gastronomía hacen que se convierta en el lugar perfecto para disfrutar en buena compañía de un buen vino acompañado de alguno de los platos típicos de la zona como el marisco fresco.
Hoteles enológicos
Además de los lugares emblemáticos donde se produce el vino de los que hemos hablado antes, además de muchos otros que nos hemos dejado atrás, en España existen los hoteles enológicos.
Consisten como su propio nombre indica en hoteles que están orientados a llevar la experiencia enológica a otro nivel, muchos de ellos son bodegas y si somos amantes del vino pasar un par de noches en alguno de estos hoteles es algo obligatorio.
En este tipo de hoteles destacan, entre otros, “La Casa del Cofrade” en La Rioja, “Hotel Emina” en la Ribera del Duero o la “Casa Palacio Santa Cruz de Mudena” en Castilla la Mancha.