El Museo de los Aromas, en Burgos
La localidad burgalesa de Santa Cruz de la Salceda acoge un espacio museístico único en España y muy especial: el Museo de los Aromas.
En plena Ribera del Duero, en la provincia de Burgos, podemos visitar un museo dedicado a uno de nuestros cinco sentidos, el olfato. Se trata del Museo de los Aromas, que está ubicado en la pequeña localidad de Santa Cruz de la Salceda. Este bonito pueblo se encuentra a sólo 16 kilómetros del municipio burgalés de Aranda de Duero, y a poco más de una hora de la ciudad de Burgos.
Se trata de un museo único en su categoría en toda Europa, además de ser un plan diferente y de lo más original. El museo cuenta con una zona lúdica, dedicada al reconocimiento y al análisis de diferentes olores, y con otra didáctica, en la que se investiga todo lo relacionado con el olfato, un sentido fascinante capaz de que rememoremos lugares, personas e incluso momentos en el tiempo.
Los olores del Museo de los Aromas
En este singular museo encontraremos todo tipo de aromas, desde los que sanan a los que enferman, pasando por los aromas de peligro o los más evocadores, de los que nos traen recuerdos. Respiraremos aromas cítricos, aromas del vino, del café o del aceite, hasta completar una colección de 92 aromas. Además, nos sumergiremos en el mundo de la aromaterapia.
El museo ha sido diseñado como una vivienda, con varias estancias diferentes, y en cada una de ellas nos proponen el reto de reconocer los distintos aromas, su origen y su uso desde la antigüedad hasta nuestros días.
En el Museo de los Aromas colaboran algunos de los mejores investigadores españoles relacionados con el tema de olfato. Entre otros, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o miembros de la Red Olfativa Española y de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
Datos de interés del Museo de los Aromas
- Dirección: calle Cantarranas, en Santa Cruz de la Salceda, Burgos.
- Tarifas: los niños de 0 a 6 años acceden gratis al museo, y para conocer la lista de precios actualizados lo mejor es pasarse por la página web del Museo de los Aromas.
- Horarios: viernes de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
- Reservar: para grupos de menos de 12 personas no es obligatorio hacer reserva, aunque sí es recomendable para poder asegurar la plaza en el turno de visita deseado, ya que están limitados a 25 personas. Para grupos de más de 12 personas la reserva es obligatoria, y se puede hacer a través del formulario de contacto de la web, llamando al teléfono 947 557 442 o mandando un e-mail a [email protected]