Guía de Aranda de Duero

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Diciembre, 2021

Tierra de vino y lechazo, de bodegas y de enoturismo y de patrimonio monumental e histórico. Así es Aranda de Duero, un destino clave en la provincia castellana de Burgos.

Aranda de Duero, en Burgos
stock.adobe.com

Considerada la capital de la comarca Ribera del Duero, Aranda de Duero es uno de esos destinos castellanos que aprecian, y mucho, los aficionados al enoturismo. Junto a las localidades de Peñafiel, San Esteban de Gormaz, Peñaranda o Roa de Duero, es una de las más destacadas en relación con los vinos de la Ribera del Duero. Pero esta villa burgalesa es mucho más que un lugar de culto al buen vino.

Que esta localidad tiene mucha historia es algo que se aprecia a simple vista, sobre todo gracias al gran patrimonio monumental que posee, la mayor parte religioso. Y por si había alguna duda de su antigüedad, Aranda cuenta con el primer mapa urbano que se realizó en la Península. Data del año 1503, se encuentra en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, y ya forma parte de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Con una población de alrededor de 32.000 habitantes, esta moderna, industrial y comercial población castellana sigue manteniendo todo el encanto de épocas pasadas en su casco histórico. Y nos queda mucho por descubrir, pero te lo contamos en nuestra Guía de Aranda de Duero.

Iglesia de Santa María la Real, en Aranda de Duero, Burgos
verpueblos.com

Qué visitar en Aranda de Duero

  • Iglesia de Santa María la Real: construida entre los siglos XV y XVI, es de estilo gótico y tiene una impresionante portada. Los bajorrelieves originales de las puertas de la iglesia se encuentran en el Museo Sacro, ya que es estaban deteriorando, pero fueron sustituidos por una excelentes copias. En el interior del templo destaca un magnífico retablo renacentista del siglo XVI. Santa María la Real está considerada Bien de Interés Cultural, junto a la Iglesia de San Juan, el Rollo de Justicia y el conjunto etnológico de las bodegas subterráneas, de origen medieval.
  • Iglesia de San Juan: edificada en el siglo XV, es de estilo gótico, y en ella llama la atención su torre campanario almenada. En su interior acoge el Museo de Arte Sacro, donde se puede ver un precioso retablo plateresco y unas magníficas pinturas hispano flamencas del siglo XVI.
  • Palacio de los Berdugo: esta gran casona de estilo renacentista se encuentra en el centro de la ciudad, en la Plaza del Rollo. En este palacio han vivido hasta 17 generaciones de la familia Miranda, y en ella se han alojado personajes tan importantes como el emperador Carlos V o el mismísimo Napoleón Bonaparte.
  • Rollo Jurisdiccional: en su origen, y tal como se indicaba en el mapa de Aranda de Duero del año 1503, el Rollo se encontraba ubicado en la Plaza Mayor. En él se representaban todos los poderes jurisdiccionales de la villa, y era utilizado también como picota para aplicar los castigos. Actualmente se puede ver en la Plaza del Rollo.
  • Los tres puentes de Aranda: para salvar el gran río Duero, que es todo un emblema de Aranda, la ciudad cuenta con tres puentes: el Puente Mayor, de principios del siglo XIV, y los puentes medievales de las Tenerías y de Conchuela. A todos ellos los homenajeó el escritor Rafael Alberti en su libro de poemas “La amante”.
  • Santuario de la Virgen de las Viñas: situado sobre una colina que lleva el mismo nombre al norte de la ciudad, se trata de una ermita del siglo XVII que acoge la imagen de la Virgen de las Viñas, la patrona de Aranda de Duero.
  • Museo de Cerámica: se encuentra en el barrio de Santo Domingo, y alberga una gran colección de cerámica tradicional, principalmente de Castilla y León, pero también de otras comunidades autónomas de España.
  • Museo del Tren: ubicado a las afueras de Aranda, en la antigua estación "Chelva", por la que circulaba la línea Valladolid-Ariza, alberga un museo que tiene como misión informar de la historia e importancia del ferrocarril.
  • Museo Casa de las Bolas: situado en la Plaza de San Juan, en un edificio del siglo XV, expone en su interior los fondos pictóricos que donó al Ayuntamiento el ingeniero de minas Félix Cañada Guerrero. Principalmente son obras de la pintura europea de entre los siglos XVII y XX.
Lechazo asado de Aranda de Duero
diariodelduero.com

El placer de comer en Aranda de Duero

Todo el que llega a Aranda lo tiene claro: quiere comer un buen lechazo asado acompañado por excelentes vinos de la D.O. Ribera del Duero. E, indudablemente, está en uno de los mejores lugares para hacerlo, porque los asadores arandinos son muy afamados. Uno de los mejores momentos del año para degustar este manjar es en el mes de junio, cuando se celebran las Jornadas del Lechazo Asado. Durante varios días, los asadores de la ciudad ofrecen un menú en el que la estrella es el lechazo asado en horno de leña.

La lista de especialidades de la localidad también incluye la famosa morcilla de Aranda o las tortas de Aranda, un pan típico de la villa que está reconocido como una "Marca de Garantía". Y de postre, o para endulzarnos un poco en cualquier momento, nada mejor que dulces tan deliciosos como los empiñonados o las yemas.

El mejor maridaje para todas las exquisiteces arandinas lo ofrecen los vinos que pertenecen a la D.O. Ribera del Duero, de cuya zona y comarca es capital. Y para finalizar cualquier comida, también cuentan con buenos aguardientes, licores y pacharán.

Bodegas Medievales de Aranda de Duero, en Burgos
burgosconecta.es

Las Bodegas Medievales de Aranda de Duero

Declaradas Bien de Interés Cultural, las Bodegas Medievales de Aranda de Duero forman una parte destacada de su patrimonio enológico. Y es que bajo el suelo de esta localidad burgalesa se extiende una red de túneles de siete kilómetros de longitud que fueron excavados entre los siglos XII y XVIII, y que desde entonces se utilizan como bodegas.

Se trata de una de las atracciones favoritas de los aficionados al enoturismo, que es una forma de viajar que cuenta cada año con más adeptos. En la actualidad estos túneles se hallan bajo el casco antiguo del municipio, a una distancia del suelo de entre 9 y 13 metros. Albergan hasta 135 bodegas que se mantienen todo el año en un nivel constante de humedad, con una temperatura habitual de entre 11 y 13 grados centígrados.

Las bodegas subterráneas tienen numerosos accesos, y la mayoría de ellos se encuentra en el interior de las propias viviendas. No todas las bodegas se pueden visitar, pero algunas sí, y además cuentan con sorpresas como el Espacio Museístico de la Bodega Las Ánimas, que actualmente acoge el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino. En el caso de las Bodegas de Aranda, ofrecen una visita guiada y teatralizada a una Bodega Medieval subterránea que se halla a 13 metros del suelo. Las visitas son todos los sábados, a diferentes horarios, y tiene una duración de una hora.

Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino, en Aranda de Duero
museosdelvino.es


El Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino

El CIAVIN, Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino, es el mejor lugar para conocer la estrecha relación que Aranda de Duero mantiene con el vino. Este centro nos lleva de forma simbólica a través de las bodegas y los lagares de la villa, y nos permite descubrir el legado histórico que la cultura del vino ha dejado en la Ribera del Duero.

Se trata de una legado que se remonta a la época de los romanos, que por entonces ya elaboraban y conservaban en esta zona su propio vino. Pero, sin duda, son las bodegas subterráneas de origen medieval las que mejor representan el ayer y el hoy del vino en Aranda.

Este centro de interpretación nos muestra todo lo relacionado con la arquitectura tradicional del vino, como las bodegas, lagares o zarceras, y todo ello a través de diversas maquetas y de varios audiovisuales. Además, la visita a estas instalaciones se complementa con una Sala de Catas.

Fiestas Patronales en honor de la Virgen de las Viñas, en Aranda de Duero
españaenfiestas.es


Fiestas y eventos en Aranda de Duero

  • Semana Santa Arandina: se caracteriza, como todas las Semanas Santas castellanas, por el silencio, que sólo se rompe con el sonido de los tambores y las trompetas. Ha sido declarada como Fiesta Interés Turístico Regional en Castilla y León, y uno de sus actos más populares es la "Bajada del Ángel" del Domingo de Resurrección. Se trata de un niño pequeño vestido de ángel al que se suspende de un cable, y que se encarga de retirar el manto negro de luto a la Virgen para que pueda ver con sus propios ojos a su hijo resucitado.
  • Festividad de San Pedro Regalado: se celebra el 13 de mayo en la cercana pedanía de La Aguilera con una romería que tiene lugar en las inmediaciones del Santuario de San Pedro Regalado, patrón de la localidad y también de Valladolid. Otras pedanías de Aranda son Sinovas, La Calabaza y Monte Costaján.
  • Sonorama: en Aranda se celebra este festival de música independiente, uno de los más importantes de España. Lo organiza la Asociación Cultural Art de Troya, y su primera edición tuvo lugar en el mes de agosto del año 1998. Desde entonces, un montón de artistas de talla internacional y nacional han pasado por las sucesivas ediciones, a excepción de la edición del año 2020, que tuvo que ser cancelada por la pandemia de coronavirus.
  • Festival y Concurso Internacional de Guitarra "Villa de Aranda": este evento, que tiene lugar a primeros del mes de agosto, lleva celebrándose desde el año 1996. Se trata de un encuentro internacional en el que se reúne a algunas de las figuras más destacadas del mundo relacionadas con la guitarra, como concertistas o luthiers.
  • Fiestas Patronales en honor de la Virgen de las Viñas: a la patrona de Aranda de Duero se la festeja durante el segundo fin de semana de septiembre. Todo comienza con el Cañonazo, tras el cual se viven días intensos con muchas actividades y actos. Entre otros, la ofrenda floral a la Virgen, a la que también se saca en procesión; charangas y pasacalles, cabezudos, verbenas, el Baile de la Rueda o la Traca. También hay actuaciones musicales de figuras nacionales e internacionales, y desde 2021 se ha incluido en esta festividad la celebración del Festival Internacional de Magia "Aranda es Magia".
  • Jornadas Micológicas de Aranda de Duero: organizadas por la Asociación Micológica Arandina, tienen lugar en el mes de noviembre, e incluyen salidas informativas al campo para aprender a identificar y recolectar setas, exposiciones, conferencias...
  • Navidad en Aranda: el programa de actos y actividades navideños de Aranda de Duero incluye el tradicional encendido de las luces, un parque infantil en el Recinto Ferial, concursos, instalación de una pista de hielo, conciertos, exposición de Belenes, instalación de un buzón real en la Plaza de la Constitución para mandar la carta a los Reyes Magos, un Papa Noel gigante o la tradicional Cabalgata de Reyes, entre otras muchas posibilidades.

    Plaza Mayor de Aranda de Duero, en Burgos
    rutadelvinoriberadelduero.es

Oficina de Turismo de Aranda de Duero

  • Dirección: Plaza Mayor, s/n. Aranda de Duero, Burgos.
  • Teléfono: (+34) 947 510 476.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horario: de lunes a sábado de 09:30 a 14:15 horas y de 15:30 a 19:00 horas. Domingo, de 10:00 a 14:30 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Bodegas Medievales de Aranda de Duero, en Burgos

Bodegas Medievales de Aranda de Duero, en Burgos

Bajo el suelo de la localidad burgalesa de Aranda de Duero existe una red de túneles de siete kilómetros de longitud que fueron excavados entre los siglos XII y XVIII, y que se vienen utilizando desde...