Clunia, una ciudad romana en Burgos
Fue una de las ciudades más importantes de Hispania en tiempos de los romanos y sus restos se pueden visitar en una escapada fascinante por la provincia de Burgos. Nos vamos a descubrir la ciudad romana de Clunia.
Para descubrir la ciudad romana de Clunia la mejor opción es hacerlo aprovechando tu escapada enológica a Aranda de Duero. El yacimiento es impresionante por su estado de conservación y por la facilidad con la que puedes vislumbrar la vida en una de las ciudades más importantes de la Hispania romana.
Porque no hay nada mejor que combinar en un mismo viaje dos placeres como son el vino y la historia y en esta zona de Burgos lo tienes todo al alcance de tu mano. Atrévete a viajar en el tiempo y disfruta de la magnífica Clunia.
Historia de Clunia
La Colonia Clunia Sulpicia llegó a tener 30.000 habitantes y se convirtió en una próspera ciudad debido a su posición en la vía romana que comunicaba Tarraco con Asturica Augusta. Aquí resistió Sertorio durante 20 años a Pompeyo y fue en época de Tiberio cuando se fundó la ciudad.
Con una economía basada en la agricultura y la ganadería, Clunia alcanzó su esplendor en los siglos I y II. Fue precisamente en esta ciudad donde Galba se proclamó emperador de Roma, por lo que te encuentras en un importante centro administrativo.
La crisis del siglo III afectó a Clunia y fue despoblándose poco a poco quedando relegada al olvido con la caída del imperio romano de occidente. Pero ese olvido permitió conservar su legado en forma del fascinante yacimiento arqueológico que puedes visitar hoy.
Qué ver en Clunia
De lo más interesante que puedes ver en el yacimiento romano de Clunia destaca el Foro, que ejercía funciones sociales, jurídicas y religiosas, de ahí que también puedas ver los restos de la Basílica.
Pero no hay ciudad romana sin Teatro, con capacidad para unos 8.000 espectadores y construido en forma de media luna aprovechando la morfología de una ladera del cerro. Y por supuesto, también hay Termas en Clunia, con zonas diferenciadas para hombres y para mujeres y con espacio reservado para hacer ejercicios.
En el yacimiento puedes ver también muestras de la arquitectura doméstica con la Casa Tarracena, la Casa número 3 o la Casa de Cuevas Ciegas. En el límite de la ciudad, te encuentras la Necrópolis, que fue utilizada con el mismo fin en época visigoda.
Información práctica de Clunia
Horarios
Invierno (1 de octubre a 31 de marzo): de martes a domingo de 10 a 14 y de 15 a 17h.
Verano (1 de abril a 30 de septiembre): de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20h.
Cerrado: los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Tarifas
Entrada general: 5 €
Entrada reducida: 2,50 €
Entrada gratuita: menores de 8 años
Localización
El yacimiento de la ciudad romana de Clunia se encuentra en el cerro Alto de Castro en Peñalba de Castro. Se accede por la carretera autonómica BU 925 que une las localidades de Aranda de Duero y Salas de los Infantes.