La Catedral de Burgos cumple 800 años
Este año está siendo especial por muchos motivos, uno de ellos es el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Ya se han celebrado algunos actos, ¡y los que quedan por venir! ¿Quieres celebrarlo con nosotros?
El 20 de julio se celebró el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos. Con el objetivo de conmemorar este hecho, se han organizado diferentes proyectos de carácter cultural y social, tanto este año como los venideros. Para ello, la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metripolitano, la Cámara de Comercio de Burgos y la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, han promovido la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedrla. Burgos 2021’.
Esta Fundación tiene previsto, además de desarrollar un programa conmemorativo que durará hasta el 2022, impulsar una proyección hacia el futuro en la que el monumento se consolide a nivel europeo y se creen nuevas relaciones, tanto económicas como culturales. Además de tener a la Catedral como protagonista, se quiere promocionar también otras ofertas culturales de la provincia de Burgos como los yacimientos de Atapuerca o el Camino de Santiago, ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Camino del Cid, el Consulado del Mar o el Geoparque Las Loras, también reconocido por la UNESCO.
VIII Centenario de la Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos está de cumpleaños. El pasado 20 de julio sopló, nada más y nada menos, que 800 velas. Fue en esa misma de 1221 cuando se puso la primera piedra de su construcción. Tras este hito, se convirtió, poco a poco, en uno de los templos góticos más importantes de nuestro país, por su grandiosidad y el gran trabajo en cada uno de sus detalles.
Sin embargo, pese a su majestuosidad, la catedral se construyó en tan solo 40 años, un tiempo récord si se tiene en cuenta la época. ¿El motivo? Sencillo, tanto la Corona como la Iglesia mostraron su apoyo y, también había mucha gente con ganas de trabajar en este proyecto en la ciudad. No en vano fueron Fernando III El Santo y el Obispo de Burgos los que llegaron a un acuerdo en el que edificar la catedral sobre un antiguo templo románico.
Desde entonces, no se ha visto demasiado afectada por el paso del tiempo, como ha podido pasar en otros tiempos, que han querido adaptarse al estilo de cada momento, sino que se ha conseguido renovar sin perder su esencia. Sin embargo, en los últimos años se ha abordado una restauración en la que se le ha devuelto el esplendor y, probablemente, a la imagen que tenía en la Edad Media. Para ello, se ha restaurado y limpiado tanto estructuras como fachadas. Todo para estar perfecta para su ‘cumpleaños’.
Celebración por todo lo alto
Entre las actividades para la celebración del octavo centenario de la catedral estuvieron las propias de esa fecha, como una tarta con 800 velas, o los coros de los monjes de Silos, que se pudieron escuchar durante varios días. También ha habido misas especiales y toque de campanas de todo el obispado. Además, se han hecho conciertos muy especiales como el de la Orquesta Sinfónica de RTVE o los niños cantores de Viena.
Durante los anteriores dos años se ha ido entrando en materia con exposiciones muy interesantes dentro de la catedral. Si miramos hacia el futuro, se están preparando visitas nocturnas, muy especiales, para los próximos meses. Y queda mucho más, que se ha trasladado al año que viene debido a las restricciones provocadas por la pandemia, como más conciertos, representaciones teatrales, etc.
Para acabar, un bonito guiño al Camino de Santiago y a la Catedral de Burgos, pues este verano la Vuelta Ciclista a España salió desde la plaza en la que se encuentra la catedral y terminará en la Plaza del Obradoiro.