Vilobí del Penedès enoturismo Barcelona
Vilobí del Penedès es un buen destino en la provincia de Barcelona para los aficionados al turismo rural, y en especial para los adictos al enoturismo.
Situada a sólo siete kilómetros de Villafranca del Penedès, la localidad de Vilobí del Penedès se encuentra en pleno corazón de la comarca del Alto Penedés. En su paisaje predominan los viñedos, que tiñen de verde el campo en primavera y de tonos amarillentos en otoño.
Este municipio de la provincia de Barcelona cuenta con una población de alrededor de 1.100 habitantes, y se divide en varios núcleos urbanos. El más antiguo es La Plaza, del siglo XII, donde se encuentran la Plaza Mayor, las antiguas dependencias de la Casa Consistorial y los restos de un antiguo castillo. Un destacado núcleo es el de Bellver, del siglo XIII, donde se halla el edificio de la Cooperativa. Otros barrios son las Guixeres de Baix, el barrio de la Fuente o el barrio de La Sala, donde se halla la antigua iglesia de Santa María de Vallformosa.
La proliferación de viñedos en la zona es posible gracias al clima de tipo mediterráneo. La temperatura media anual es de casi 16 grados centígrados, siendo el mes más cálido agosto, con 23 grados de media. Enero es el más frío, con un promedio de alrededor de 9 grados. Julio es el mes más seco, con sólo 25 mm, mientras que octubre es el mes más lluvioso, con 80 mm.
Visitar Vilobí del Penedés
La joya monumental de esta localidad catalana es la Iglesia de Santa María. De estilo románico, es original del siglo X, aunque el actual edificio es del siglo XVII con modificaciones del siglo XVIII. Se encuentra junto al cementerio local, y hoy en día no ofrece culto.
Hay otro templo, la Iglesia de Santa María de Vallformosa, construida entre los años 1927 y 1933. Este conjunto monumental está integrado por la propia iglesia, la rectoría, la torre-campanario y la casa del campanero.
En nuestro recorrido por el municipio también podremos ver la Cooperativa Bellver, que es un centro recreativo del siglo XX ubicado en el barrio de Bellver, o un antiguo refugio de la Guerra Civil.
Turismo gastronómico, enológico y de naturaleza
En Vilobí del Penedès encontraremos excelentes restaurantes, en los cuales ofrecen una armoniosa combinación entre la cocina tradicional y la mediterránea. Dos buenos ejemplos de ello son el Bar Restaurante Jaume Via, situado en el Centro Cívico del pueblo, o el Restaurante Cal Tres Pams, especializado en carnes a la brasa, y en el que es necesario reservar.
Para los amantes del buen vino, en el pueblo se pueden visitar varias cavas y bodegas, como Can Descregut, la Finca Can Mayol, Planas Albareda, Mont Picolis o la Masía Vallformosa.
Si eres de los que prefiere el encuentro con la naturaleza, acércate al Parc dels Talls (Parque de las Cortes), también conocido como Zona Natural de los Pèlags de Vilobí. Este parque posee un peculiar paisaje, fruto de la explotación minera que tuvo lugar durante muchos años en el municipio de Vilobí. La naturaleza ha vuelto a cubrir este paraje único donde podremos ver hasta cuatro lagunas.