Guía de Vilanova i la Geltrú
Poseedora de toda la esencia del Mediterráneo, Vilanova i la Geltrú es uno de los destinos catalanes más completos: playas, naturaleza, patrimonio monumental y cultural, gastronomía, tradiciones…
A 49 kilómetros de la ciudad de Barcelona, y a poco más de Tarragona, y ejerciendo como Capital de la comarca del Garraf, encontramos la bonita localidad de Vilanova i la Geltrú. Es un destino imprescindible en Catalunya, y que te invitamos a recorrer, en la medida de los posible, a pie, ya que es la mejor manera de descubrir su gran patrimonio arquitectónico y otros muchos de sus atractivos.
Conocida en el siglo XIX como la Habana Chica por su arquitectura indiana, cuenta también con antiguos palacios e iglesias. La historia y las tradiciones está presente en sus calles, pero también la innovación, porque se trata de una ciudad que mira al futuro.
Su encanto es innegable. Posee más de siete kilómetros de costa donde hallaremos buenas playas de fina arena, además de disponer de las mejores infraestructuras para la práctica de deportes náuticos; cuenta con una de las ramblas más largas y animadas de Catalunya, y su calendario festivo es uno de los más completos. Descúbrelo todo en nuestra Guía de Vilanova i la Geltrú.
Las playas de Vilanova i la Geltrú
- Playa del Faro de Sant Cristòfol: esta playa semiurbana, ubicada en el extremo oriental de Vilanova, tiene 650 metros de largo, y es de fina arena dorada. Se encuentra muy cerca del Faro de Sant Cristòfol y de la Ermita de Sant Cristòfol, del siglo XIV. En temporada alta dispone de servicio de salvamento y socorrismo, duchas y lavapiés, aseos adaptados para personas con movilidad reducida, alquiler de hamacas, toldos y sombrillas, zona deportiva y chiringuito.
- Playa de Ribes Roges: la encontraremos entre el puerto deportivo y la playa de Adarró. Se trata de una playa urbana con una longitud de 950 metros, y compuesta por arena fina. Cuenta con los certificados de Bandera Azul, Ecoplayas y Biosphere, y está equipada en verano con servicio de salvamento y socorrismo, duchas, lavapiés, aseos, alquiler de hamacas, toldos y sombrillas, zona deportiva para fútbol y voleibol, circuito de acondicionamiento físico y dos chiringuitos.
- Playa de Adarró: con 410 metros de largo, y una anchura media de 60 metros, es una playa urbana de arena fina. Se halla junto a la zona residencial de Ribes Roges, y cuenta con los distintivos de Biosphere, Ecoplayas y Bandera Blava. Dispone de servicio de salvamento y socorrismo, duchas, aseos, alquiler de hamacas, toldos y sombrillas, zona deportes y un chiringuito.
- Playa de la República: está situada entre la playa de Adarró y la playa de Sant Gervasi, y es urbana. Tiene 140 metros de largo y una anchura media de 40 metros. De arena fina, en los meses de verano disfruta de servicio de salvamento y socorrismo, duchas, aseos, alquiler de hamacas, toldos y sombrillas, zona para jugar al fútbol y al voleibol y un chiringuito.
- Playa de Sant Gervasi: playa urbana de arena fina dotada de una longitud de 210 metros y una anchura media de 40 metros. Se la conoce también como la playa de los Capellanes, y cuenta con los certificados y distintivos de calidad de Bandera Azul, Ecoplayas y Biosphere. Además de servicios de salvamento y socorrismo, ofrece duchas y lavapiés, alquiler de hamacas y sombrillas y dos chiringuitos.
- Playa del Aiguadolç: playa urbana que suele estar frecuentada por los aficionados al naturismo y al nudismo. Tiene 150 metros de largo y 30 de ancho, es de arena fina y no posee servicios, quizá por eso cuenta con una baja ocupación.
- Playa Llarga: se la conoce también como la playa de El Prat, y se halla junto a una zona de marismas y dunas que hay en el delta del río Foix. Tiene 1.100 metros de largo y 45 metros de ancho, y en la parte norte suelen colocarse los aficionados al nudismo. Carece de servicios, pero está muy cerca de la playa del Ibersol, que sí que tiene.
- Playa del Ibersol: situada a continuación de la playa Llarga, y limitando con el término municipal de Cubelles, esta playa urbana tiene 500 metros de largo y 40 de ancho. Está acreditada con los certificados y distintivos de calidad de Bandera Azul, Ecoplayas y Biosphere. Dispone de una caseta de primeros auxilios, duchas, lavapiés, aseos y un chiringuito.
Lugares de interés en Vilanova i la Geltrú
- La Rambla: Vilanova i la Geltrú puede presumir de contar con una de las ramblas más largas de Catalunya. Con una longitud de un kilómetro, enlaza el centro de la villa con el mar. Está repleta de tiendas, bares y terrazas, y acoge varias casas de estilo modernista, como Can Pahissa o Casa Renard. También se encuentran a lo largo de la Rambla el Teatro Principal, la Iglesia de la Mare de Déu de les Neus o la Iglesia de Sant Antonio Abat, con su gran campanario.
- Pasífae: escultura realizada por el vilanovense Oscar Estruga que representa el vínculo que existe entre los pueblos del mar Mediterráneo y la civilización mediterránea. Hecha en bronce, pesa tres toneladas.
- Faro de Sant Cristòfol: es uno de los más populares de la Costa Daurada, y lleva en funcionamiento desde el año 1905. Tiene una altura de 21 metros, y cuenta con una escalera de caracol de 98 peldaños. Alberga el ESPAI FAR, que incluye dos museos: el Museu del Mar y el Museu de Curiositats Marineres Roig Toqués.
- Plaza de la Vila: es el centro neurálgico de la villa, y escenario habitual de algunos de sus actos más populares. Desde ella parten algunas de las calles más comerciales, y también las que concentran un mayor número de bares, bodegas y restaurantes.
- Barrio de Mar: es el barrio más marinero de la villa, donde se encuentra el puerto, la lonja y las antiguas viviendas de los pescadores. Situado junto a la costa, aquí podremos ver las ruinas del Poblat d’Adarr, la escultura Pasífae, la Torre de Ribes Roges, el Parque de Ribes Roges, la Ermita de Sant Cristòfol o la Casa del Mar.
- El Centro de Vilanova i la Geltrú: en esta parte de la ciudad se concentran un buen número de iglesias, ermitas o casas indianas, además de albergar los restos de las antiguas murallas. Podremos recorrer la Plaza de les Cols, la Plaza de Sant Antoni o la Plaza de Pau Casals, y visitar el Museu Can Papiol o la Ermita de Sant Sebastià.
- La Geltrú: este barrio cuyo origen se remonta a la Edad Media acoge el Castillo, la Iglesia de Santa Maria de la Geltrú o la Fundación de Vilanova i la Geltrú
- Estación Náutica: es el lugar ideal para todos aquellos que quieran practicar alguna actividad relacionada con el mar, además de contar con otras actividades complementarias, como el golf, la hípica, los paseos en segways… Se encuentra en la calle de Sant Sebastià, 11.
- Club Náutico Vilanova: no sólo es el sitio perfecto para amarrar o arreglar nuestro barco, también cuenta con una piscina, un bar-restaurante, una escuela deportiva o una piscina. Lo hallaremos en la Escullera de Ponent.
La oferta gastronómica de Vilanova i la Geltrú
Se puede decir, sin lugar a dudas, que Vilanova i la Geltrú es una de las principales capitales de la gastronomía catalana. Posee una gran oferta de restauración, en la que predominan los locales dedicados a mantener la tradición culinaria de la localidad, y todo ello con una excelente calidad.
Es una cocina marcada por la dieta mediterránea, en la que predominan los pescados y mariscos fresquísimos que proceden de la lonja del puerto, siendo las estrellas indiscutibles el gallo y la gamba de Vilanova. Pero esta población barcelonesa cuenta también con una gran huerta que produce magníficos productos.
Con estos ingredientes se elaboran recetas tan típicas como el xató de Vilanova, una ensalada que lleva bacalao, anchoas, atún, escarola o aceitunas, y que se adereza con un aliño hecho con aceite, vinagre, almendras y avellanas tostadas, ñoras, pan y ajo. Otros populares platos son la sepia a la bruta, el bull de tonyina, el all cremat, el all i pebre de bocanegra, el arroz negro, la tripa de atún o la canana a la cebolla. Y de postre, prueba los merengues, las tortas de chicharrones o las lunas de Vilanova, unas galletas que se han convertido en todo un símbolo de la localidad.
Salir de compras en Vilanova i la Geltrú
Si te van las compras, o tienes necesidad de adquirir algo, te encuentras en un buen lugar. Y es que en Vilanova existe una gran actividad comercial, contando con más de 700 tiendas, por lo que podremos encontrar lo que queramos sin ningún problema.
Las mejores zonas comerciales son las de la Rambla o la calle dels Caputxins, donde además de comercios encontraremos buenos cafés y restaurantes. Si deseamos comprar los mejores productos de la huerta y de la lonja local, sólo tendremos que acercarnos al Mercat del Centre, que está en la Plaza Soler i Carbonell. Para adquirir frescos mariscos y pescados también podemos pasarnos por el Mercado de Mar, que está en el Barrio de Mar.
Para los adictos a los mercadillos, todos los viernes, de 09:00 a 14:00 horas, hay uno muy completo en el Barrio de Mar, y que los sábados, a la misma hora, se instala en la Zona Centro. Los domingos, de 10:00 a 20:00 horas, se monta un mercadillo de artesanía en torno al monumento a Francesc Macià. En él, además de objetos y productos elaborados de forma totalmente artesanal, también encontraremos antigüedades y objetos para coleccionistas.
El lado festivo de Vilanova i la Geltrú
- Tres Tombs: esta fiesta se celebra en honor del patrón de Vilanova, Sant Antoni Abat. Tiene lugar el día 17 de enero, e incluye un pregón, bailes, exposiciones y una gran variedad de actos. Los caballos, las mulas y los asnos son algunos de los protagonistas de esta ancestral festividad.
- Carnaval: celebrado normalmente a finales de febrero o principios de marzo, cuenta con tradiciones como el Arrivo, los Mascarots o mascaradas, el Vidalot, las comparsas, los coros o el Entierro de la Sardina.
- Temps de Vi: a principios del mes de junio es Tiempo de Vino en Vilanova i la Geltrú. Temps de Vi es una feria dedicada al vino, pero también a la cultura y al arte local. Aquí se dan cita numerosos productores de vino y bodegas, teniendo lugar la mayor parte de las catas junto al mar.
- Fiestas de Sant Pere: fiesta muy marinera que se celebra entre mediados de junio y principios de julio. Repleta de tradiciones relacionadas con el mar, incluye actos como una subasta de pescado o procesiones marítimas, y tendremos la oportunidad de probar los ranchos marineros.
- Festa Major: tiene lugar el día 5 de agosto en honor de la Mare de Déu de les Neus, la Virgen de las Nieves, aunque las fiestas se extienden desde finales de julio a principios de agosto. En ella prevalecen las tradiciones catalanas, como los castellers, los balls de bastons o los cercolets. No faltan los bailes populares, la música, los conciertos o los fuegos artificiales.