El Santuario de Bellmunt, en Barcelona
Una ermita suspendida en el cielo. Esa es la mejor forma de definir al Santuario de Nuestra Señora de Bellmunt, un lugar único con unas vistas impresionantes.
Hay un secreto en la provincia catalana de Barcelona que toca el cielo… Se trata del Santuario de Bellmunt, que se encuentra situado en la zona más alta de la Sierra de Bellmunt, a 1.246 metros de altitud. Ubicado en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Torelló, se halla a sólo 20 minutos por carretera de la ciudad de Vic, y a casi hora y media de la villa de Barcelona.
Este santuario fue edificado directamente sobre la roca, y su emplazamiento es realmente espectacular. Desde su ubicación se puede ver la Plana de Vic, el macizo de Rasos de Peguera, la sierra del Cadí y las cumbres del Pedraforca y el Puigmal. En días claros, incluso se puede llegar a ver la montaña de Montserrat.
Hoy en día el santuario acoge un pequeño hostal y un restaurante, y se puede acceder desde Sant Pere de Torelló, en la comarca de Osona, por una carretera asfaltada que fue construida entre los años 1975 y 1985.
Historia del Santuario de Bellmunt
En el siglo XI, el lugar donde se encuentra el santuario estaba ocupado por el Castillo de Sa Raganyada, que tras perder su valor estratégico quedó abandonado. En el año 1219 ya se sabía de la existencia en la misma zona de una capilla dedicada a la Mare de Déu de Bellmunt.
También se sabe que en torno a 1392 hubo ermitaños en la zona, y que en 1554 se celebraba una misa cada domingo. Esta capilla fue ampliada en 1557, incluyendo una vivienda para el ermitaño y un albergue. La ermita fue profanada en 1822, 1835 y en 1936, y sufrió las inclemencias del tiempo. En 1982 la Diputación de Barcelona se hizo cargo de ella, y su reforma dio como resultado el actual santuario, el hostal y el restaurante.
En el interior del santuario se conserva una estatuilla de alabastro pintado de 22 centímetros de la Nuestra Señora de Bellmunt. Recibe también el nombre de Virgen de las Aladas, o Verge de les Alades, debido a las bandadas de hormigas voladoras que todos los años, al final del verano, suben al santuario a morir.
Datos interesantes del Santuario de Bellmunt
Aunque se puede acceder en coche hasta el santuario, también se puede llegar realizando una bonita ruta de 10 kilómetros y tres horas y media de duración. Su recorrido comienza en el municipio de Vidrà, y pasa por el puente de Salgueda, el Salt del Molí y la Tosca dels Degollats, para llegar finalmente a lo alto de este privilegiado mirador.
La visita al santuario se puede realizar de jueves a domingo, y se celebra en él una misa el primer domingo de cada mes. El Lunes de Pascua se celebra aquí L’Aplec de Bellmunt, una festividad religiosa que goza de mucha popularidad, y que reúne todos los años a un gran número de visitantes.
En la cima de la Sierra de Bellmunt hay dos miradores. Uno de ellos está situado justo al lado del santuario, y el otro está ubicado en la colina de enfrente. Lleva el nombre del “Turó de SaReganyada”, y se halla a 1.250 metros de altitud. Desde ambos miradores se disfruta de unas vistas panorámicas espectaculares.