Vallromanes, destino de naturaleza cerca de Barcelona
Vallromanes, en la comarca catalana del Vallés Oriental, está rodeada por algunos de los parajes más bellos de la provincia de Barcelona.
Fuente de la imagen: Jordi Gomara
En la frontera entre la Comarca del Vallés Oriental y el Maresme se encuentra la localidad catalana de Vallromanes. La encontraremos a tan sólo 25 kilómetros de Barcelona. Aunque forma parte de su Región Urbana, se sitúa en un entorno natural privilegiado.
La población se halla sobre un terreno montañoso, y su término se extiende por la vertiente noroccidental de la Sierra de Sant Mateu, en la Cordillera Litoral. En esta zona se ubican algunas de las urbanizaciones más lujosas de Barcelona, además del Club de Golf de Vallromanes.
Al estar rodeado por montañas, al pueblo no llega la influencia del mar Mediterráneo, y la exposición a la radiación solar es menor debido a su relieve y a los vientos fríos del norte. Todas estas peculiaridades hacen que las temperaturas locales en invierno sean hasta dos grados más bajas que en la zona de la costa, y las precipitaciones suelen ser más abundantes.
Fuente de la imagen: Maria Rosa Ferre
Qué ver en Vallromanes
La comarca del Vallés Oriental, a la que pertenece Vallromanes, es famosa por albergar algunos de los más bellos espacios naturales de Catalunya, así como por contar con un interesante patrimonio histórico y artístico. Aquí se hallan el Parque Natural del Montseny, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO; el Parque Natural del Montnegre y el Corredor; la zona de los riscos de Bertí, donde se halla el Santuario de Sant Miquel del Fai, o el Parque Rural de Gallecs.
En la zona se pueden visitar varios yacimientos prehistóricos, como los de Vallgorguina, Vilalba Sasserra, la Roca del Vallès, Aiguafreda, Llinars del Vallès, Sant Esteve de Palautordera, Sant Feliu de Codines o Sant Fost de Campsentelles. También encontraremos diversos monumentos de estilo románico, entre ellos una veintena de iglesias repartidas por todo el territorio.
Pero es la representación del Modernismo la que más destaca en esta comarca. Los lugares de referencia son la Isla Cepillo de la Garriga, Granollers, Figaró-Montmany, Caldes de Montbui, L'Ametlla del Vallès, Cardedeu y Santa María de Palautordera.
Fuente de la imagen: Vanitatis - El Confidencial
Gastronomía y fiestas de Vallromanes
Tanto en los restaurantes de Vallromanes como en los de los alrededores podremos degustar algunos de los platos más populares de la cocina catalana, como las carrerillas, el baietó con col, el capipota, el lomillo, la butifarra con judías, las carnes guisadas con setas, el arroz a la cazuela o la brandada de bacalao. En el capítulo de los dulces encontraremos carquiñolis, borregos, codinats o piedras del Montseny.
Es un buen lugar también para comprar productos como la mongeta del ganxet, quesos, embutidos, vinos, miel o frutos secos, y todos ellos con un valor en alza en la gastronomía de esta comarca catalana.
En cuanto al calendario festivo de la población de Vallromanes, mencionar dos fiestas locales: la festividad de San Miguel, que se celebra el día 29 de septiembre y que constituye la Fiesta Mayor del verano, y la festividad de San Vicente, que tiene lugar el día 22 de enero, y que se considera la Fiesta Mayor de invierno.