Terrassa, capital catalana del Vallés Occidental
Rodeada de un bello entorno natural, y dotada de un gran patrimonio cultural, Terrassa es un recomendable destino en la provincia de Barcelona.
A 28 kilómetros en coche de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Vallès Occidental, se halla la ciudad de Terrassa. De origen romano, cuenta con más de 200.000 habitantes, y es la co-capital de esta bonita comarca catalana.
Es una ciudad que aúna la modernidad con lo clásico, ofreciendo múltiples fórmulas turísticas, como el turismo industrial, el de reuniones, el cultural o el gastronómico, entre otros. Además, posee un entorno natural privilegiado, que incluye las montañas de los parques naturales de Muntanya de Montserrat y Sant Llorenç del Munt i L´Obac.
Su clima mediterráneo de montaña baja está influenciado por la proximidad del macizo de Sant Llorenç, que le proporciona unos inviernos templados, unas primaveras y otoños lluviosos y unos veranos calurosos y secos.
Mucho que ver en Terrassa
Terrassa posee un interesante conjunto monumental de iglesias visigóticas-románicas. Entre ellas destacan las iglesias de Sant Pere, San Miquel y Santa María. Aún conservan elementos de los siglos VI y VII, pero también han incorporado las sucesivas modificaciones realizadas en diversos estilos, como el prerrománico, el románico, el gótico o el barroco.
Esta población catalana también conserva un bello casco histórico medieval. En él se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la villa, como la Torre del Palau o el Castillo-Cartuja de Vallparadís.
Además, en Terrassa está muy presente la estética modernista de finales del siglo XIX y principios del XX, que incluye varias residencias de la burguesía catalana, como la Masía Freixa; fábricas como la de Aymerich i Amat, que actualmente alberga el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, o edificios públicos como el Ayuntamiento.
Cosas que hacer en Terrassa
La gastronomía tradicional de Terrassa ha ido recuperando una gran parte de sus productos autóctonos, los más típicos de esta tierra, y ha ahondado en las tradiciones culinarias y las raíces de su cocina. Así han surgido productos y platos como la Palaudina, la judía del "ganxet", el garbanzo "menut", la butifarra terregada, la butifarra de músico, la coca o el pan de munt. A lo largo del año tienen lugar varias jornadas gastronómicas, como las de "Caça i Bolet" o las de "Cigró Menut”.
Por lo que se refiere a la cultura popular, la ciudad cuenta con varias cuadrillas de castellers, algunas tan importantes como las Minyons de Terrassa o el Castellers de Terrassa. También es muy famoso el Drac de Terrassa, una figura mítica en forma de dragón que lanza fuego por varios puntos de su cuerpo y que se exhibe en la fiesta mayor del municipio, la de Sant Llorenç. Disponen de más bestias de fuego, como La Pajara de Terrassa, El Bitxo del Torrent Mitge y el Drac Baluc Astarot.
En Terrassa hay una estrecha relación con la música jazz, ya que aquí se lleva celebrando, desde hace más de 30 años, el Festival Internacional de Jazz. Cada año, durante casi un mes entre marzo y abril, se dan cita más de 250 artistas, desde jóvenes figuras que comienzan hasta figuras consagradas del jazz internacional. Por este festival han pasado el pianista de jazz Tete Montoliu o los jazzmen internacionales Pony Poindexter, Dexter Gordon, Stan Getz, Chet Baker o Dizzy Gillespie, entre otros muchos.