Solsona, en Lleida: historia, tradición y gigantes
Solsona es una población de la provincia de Lleida, en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Ejerce como la capital de la comarca del Solsonés, además de ser cabeza de partido judicial y sede del obispado. Solsona posee el título de ciudad, que le fue concedido por el rey Felipe II. Solsona tiene frontera con los municipios de Lladurs y de Olius, y puede presumir de contar con un excelente patrimonio histórico y una rica oferta cultural.
Solsona posee un clima de tipo oceánico. La temperatura media anual es de 12 grados centígrados, siendo julio el mes más cálido, con una media de 21 grados. El mes más frío es el de enero, con una media en torno a los 4 grados. La precipitación media anual en Solsona es de 731 mm. El mes más seco es enero, con 35 mm, mientras que mayo es el mes más lluvioso, con 87 mm.
El abundante patrimonio monumental de la ciudad de Solsona incluye edificios tan imponentes como su catedral, cuya construcción se remonta al año 1070. De esta primera época se conservan los tres ábsides, el campanario y algunos elementos del claustro.
Pero en Solsona hay otras muchas visitas imprescindibles, como la de las murallas y sus dos puertas, del siglo XI, que dan acceso al bonito recinto amurallado; la Plaza Mayor, de la que parten las principales calles de la ciudad, como la calle del Castillo, la calle de Llobera o la calle de San Miguel, donde podremos ver la Torre de las Horas; el Palacio Episcopal y Museo Diocesano y Comarcal, del siglo XVIII; la Plaza de San Juan, donde hay una fuente del siglo XV; la Casa de la Ciudad, del siglo XVI, que acoge actualmente la sede del Ayuntamiento de Solsona; el Palacio Llobera, del siglo XV; la Plaza de la Catedral, la Plaza de San Isidro o el Hotel San Roque, un renovado hotel de construcción modernista.
La gastronomía de Solsona sigue la línea de la cocina leridana, pero también posee cierta influencia de la cocina aragonesa de Huesca. El plato más típico de Solsona es el blat pelat a la cassola. Otros platos tradicionales de la zona son el cap-de-costella, que se elabora con patatas, verduras y huevo batido; las habas con caracoles, el arroz con pescado y azafrán, los guisantes a la leridana, las alubias blancas a la leridana, el arroz con conejo, el arroz de jueves lardero o el arroz con bacalao.
La oferta de hoteles en Solsona incluye el Hotel La Freixera, de cuatro estrellas, que se encuentra en el número 46 de la calle de Sant Llorenç. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Solsona es una villa que sorprende a sus visitantes con su oferta histórica y con sus arraigadas tradiciones. Una de ellas es la figura del pregonero, que todavía podemos ver por las calles de la ciudad dando su pregón en voz alta, tras anunciar su presencia con un toque de trompeta o de campanas. Es un auténtico placer recorrer el casco antiguo amurallado de la localidad, descubriendo sus monumentos y sus encantadores rincones y plazas.
Desde hace más de un siglo, en Solsona existe una destacada industria de cuchillería. Además de adquirir excelentes cuchillos, también podremos visitar las colecciones artesanas expuestas en la Oficina Comarcal de Turismo.
El calendario de eventos de Solsona incluye las Fiestas en Honor de la Virgen del Claustro, patrona de Solsona; la celebración de las Tres Tumbas, por San Antonio; la Fiesta del Corpus o los Carnavales. En la mayoría de estos festejos están presentes los famosos Gigantes de Solsona, cuyo origen se remonta al año 1675. Estas grandes figuras masculinas y femeninas amenizan con sus bailes las celebraciones de Solsona: El Gigante Loco, la Giganta Loca, el Mocós, y la Geganteta, el Tòfol Nano, el Xut, la Draca, el Conde de l’Assaltu, l’Oriol, el Olímpico, la Vaca, los Cabezudos y los Gigantes Locos infantiles.