Santa Coloma de Gramenet, una ciudad que sorprende
Histórica, tradicional y a la vez vanguardista, así es Santa Coloma de Gramenet, tu próxima escapada turística en la provincia de Barcelona.
Situada al este del río Besós, entre la Serralada de Marina y el plano de Badalona, y en plena comarca del Barcelonés, Santa Coloma de Gramenet es un gran destino turístico que podremos conocer si nos encontramos en la provincia de Barcelona.
Y es que hay muchas formas de disfrutar de Santa Coloma, comenzando por descubrir sus numerosos lugares históricos, y siguiendo por conocer su variada oferta de actividades culturales. Posee un gran legado de tradiciones y un magnífico calendario festivo, y quedaremos encantados con su entorno natural y con sus estupendas propuestas gastronómicas.
Es además una ciudad universitaria, circunstancia que le proporciona un magnífico ambiente y una enorme diversidad cultural.
Qué visitar en Santa Coloma de Gramenet
Hay muchos rincones y lugares cargados de historia en Santa Coloma de Gramenet. Los más antiguos se remontan a la época de los iberos, siendo una buena muestra de ello el poblado que está en el Puig Castellar.
Posee también esta villa un significativo pasado rural, que está representada por hermosas masías como las de Mas Fonollar, Can Zam o Can Mariner. De principios del siglo XX son la Iglesia Mayor o Can Roig i Torres, pero para conocer toda la historia y la cultura de la localidad lo mejor es pasarse por el museo ubicado en el edificio románico de la Torre Balldovina.
Otra atractiva visita es la del Molí d'en Ribé, un antiguo molino harinero de finales del siglo XIII o principios del XIV. Se encuentra situado junto a la Torre Balldovina, y estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX.
Qué hacer en Santa Coloma de Gramenet
Llegada la hora de comer descubriremos que la gastronomía es uno de los puntos fuertes de esta población catalana. Y no sólo tendremos la oportunidad de degustar una estupenda cocina tradicional catalana, también podremos escoger entre una gran variedad de locales de restauración dedicados a la cocina de todo el mundo. Y si queremos darnos un homenaje podremos hacerlo en un magnífico restaurante galardonado con una estrella Michelin, el Lluerna, que se encuentra en la Avenida Pallaresa número 104.
Santa Coloma de Gramenet es una ciudad para pasear, tanto sin rumbo determinado por sus calles como realizando alguno de sus itinerarios culturales. Disfrutaremos de zonas comerciales, algunas de ellas peatonales, como las que están en las calles Virgen de Montserrat, la Avenida de la Generalitat, la calle de Sagarra, la calle de Sant Benet o la calle de la Balldovina.
Para los más activos, podrán caminar o ir en bicicleta por el cauce del río Besòs; descubrir los senderos de la Cordillera de Marina o practicar algún deporte en alguno de los equipamientos con los que cuenta la ciudad.