Visita a las Cavas Codorníu, en Sant Sadurní d’Anoia
El otoño es un buen momento para disfrutar de una encantadora escapada de enoturismo a las Cavas Codorníu, en Sant Sadurní d’Anoia.
Conocida como “La Capital del Cava”, Sant Sadurní d’Anoia es una localidad catalana situada en la comarca del Alt Penedès, en la provincia de Barcelona. En esta villa catalana se encuentran algunas de las más importantes empresas de cava, una espumosa bebida con denominación de origen.
Y una de las empresas más importantes es Codorníu, tras cuya historia se encuentran hasta 18 generaciones de una familia de viticultores. Todo comenzó en el año 1872, cuando Josep Raventós elaboró su primera botella de cava aplicando el método tradicional a una combinación de las variedades de uvas del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Hoy en día es líder en vinos y cavas de calidad.
Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, siendo una obra clave del modernismo catalán realizado por Puig i Cadafalch. Para los aficionados al enoturismo ofrecen la posibilidad de realizar experiencias como el Codorníu Discovery Tour o el Codorníu The Iconic Tour, hacer visitas privadas a las cavas de Anna o de Puig i Cadafalch o disfrutar de actividades en grupo, como la visita orígenes del cava + gastronomía, el maridaje reserva, el aperitivo entre cavas, el Sweet & Chocolate o un curso de iniciación a la cata.
Los viñedos y las cavas Codorníu
El cava de Codorníu surge de sus propios viñedos, donde desde hace muchos años aplican técnicas de viticultura sostenible. Para ello dejan que la naturaleza siga su curso, y nada más intervienen cuando se producen desajustes. Las uvas con las que se elabora su cava son de alta calidad, y al ser de distintas variedades cada una precisa de un suelo y clima diferentes. De hecho, Codorníu es el único elaborador de cava que emplea uvas de viñedos de tres zonas climáticas muy distintas dentro de la D.O. Cava.
Por su parte, las impresionantes Cavas Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia se inauguraron a inicios del siglo XX, bajo un elegante edificio que fue diseñado por el arquitecto modernista Puig i Cadafalch. Bajo tierra descubriremos un auténtico laberinto de cavas subterráneas, que han sido realizadas con ladrillo cocido. Se reparten desde hace un siglo por cinco pisos, donde los cavas realizan la segunda fermentación y la crianza a una temperatura que siempre es constante.
El interior de las instalaciones y edificios de Codorníu lucen en sus paredes los carteles de artistas como Casas, Junyent o Utrillo, que a finales del siglo XIX fueron contratados por Manuel Raventós. Con estos carteles se dio a conocer la marca a los consumidores, siendo un moderno avance dentro de la publicidad. De hecho estos carteles han formado parte de de diversas exposiciones especiales dentro y fuera de España.
Las experiencias Codorníu
- Codorníu Discovery Tour: podremos descubrir una de las bodegas más antiguas de España, y para ello habrá que bajar a sus 30 kilómetros de galerías subterráneas, conocer los secretos del creador del cava y disfrutar del arte modernista.
- Codorníu The Iconic Tour: un recorrido para conocer todo lo relacionado con los casi 500 años de historia de la Casa Codorníu y de su creador, Josep Puig y Cadafalch. Incluye la experiencia sensorial de tres icónicos cavas de prestigio, además de una copa de cava de regalo y un aperitivo.
- Codorníu Cinema Tribute: tras la visita a las cavas, podremos disfrutar de la proyección de películas al aire libre en un entorno privilegiado. Sólo se celebra en fechas determinadas, que se pueden consultar en la página web de Codorníu.
- Espacio gastronómico Jardins de Codorníu: se trata del magnífico restaurante de Codorníu, que ofrece excelente cocina mediterránea, tapas y platos maridados con cava. Abre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, y de jueves a sábado de 20:00 a 00:30. Es imprescindible reservar en el número de teléfono 674345232 o en el email [email protected]