Cita turística en Sant Fruitós de Bages
Conocido por acoger el Monasterio de Benet, la localidad barcelonesa de Fruitós de Bages también puede presumir de su antiguo casco medieval, de su entorno natural, de sus vinos o de su Fiesta del Arroz.
Situado a 65 kilómetros de Barcelona, y a tan sólo cuatro kilómetros de la ciudad de Manresa, en la comarca del Bages, el municipio de Sant Fruitós de Bages es un destacado cruce de las comunicaciones de la Catalunya central. Surcada por el río Llobregat y por el río Or, se trata de una población con una consolidada economía basada en los sectores industrial y comercial.
Pero Sant Fruitós de Bages también cuenta con los suficientes atractivos para ser un buen destino turístico en la provincia de Barcelona. Su oferta monumental, cultural o de naturaleza son sólo algunas de las propuestas que ofrece a sus visitantes, que también podrán pasarlo a lo grande en alguna de las señaladas fiestas de esta población catalana, como su Carnaval.
Qué ver en Sant Fruitós de Bages
El monumento más emblemático no sólo de Sant Fruitós de Bages, también de toda la comarca del Bages, es el Monasterio de Sant Benet de Bages, que se encuentra a las afueras del municipio, junto a la orilla del río Llobregat. Construido en el el siglo XII, experimentó diversas reformas hasta el siglo XVIII. Su iglesia y el claustro son los lugares más destacados del conjunto monástico, que volvió a abrir sus puertas tras una gran renovación realizada en el año 2007.
En el término municipal de Sant Fruitós hay otras iglesias y ermitas medievales de gran interés arquitectónico, como las iglesias románicas de Sant Sebastià de les Brucardes, de Sant Jaume d’Olzinelles, de Santa Anna y Santa Maria de Claret y la Iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria, además del templo gótico de Sant Valentí.
En el casco antiguo de Santa Fruitós de Bages se conserva el nombre y la disposición originales de la conocida como la sagrera, que era la concentración de casas alrededor de la Iglesia Parroquial de Sant Fruitós, edificada en el siglo XII y de estilo románico con ciertas reformas góticas.
Qué hacer en Sant Fruitós de Bages
Si te gusta pasear tranquilamente por la naturaleza, en Sant Fruitós de Bages podrás hacerlo si sigues el Camino de la Sèquia. Se trata de un sendero muy llano que recorre los 20 kilómetros del antiguo canal medieval que lleva el agua del Llobregat desde Balsareny hasta el Parque de la Aguja de Manresa, y que se halla en proceso de convertirse en una Vía Verde.
Siguiendo este relajante camino podremos aprovechar para visitar la Bodega Mas de Sant Iscle, que pertenece a la Denominación de Origen Pla de Bages. Podremos recorrer la bodega, conocer el proceso de elaboración del vino y hacer una cata de degustación para probarlos.
Y no hay que perder de vista el calendario festivo de Sant Fruitós de Bages, que cuenta con eventos tan señalados como su Carnaval, que incluye el Domingo de Carnaval la celebración de la popular Fiesta del Arroz, declarada de Interés Turístico por la Generalitat de Catalunya. Durante este evento se reparten alrededor de 2.500 raciones de arroz entre todos los asistentes. Y un destacado evento cultural en Sant Fruitós es el Festival Internacional de Música Memorial Eduard Casajoana, que ofrece un concierto semanal de música clásica durante todo el mes de julio.