El pueblo medieval de Mura, en Barcelona
Su cuidado patrimonio de origen medieval, y los bellos parajes naturales que le rodean, hacen del pueblo de Mura un recomendable destino en la provincia de Barcelona.
A 55 kilómetros de la ciudad de Barcelona, y a sólo media hora en coche de la localidad de Sant Fruitós de Bages, donde se encuentra el antiguo Monasterio de Sant Benet del Bages, se halla el encantador pueblo de Mura.
Se trata de una población catalana que sigue conservando una rica herencia en arquitectura medieval, y que posee un precioso entorno natural cuajado de rutas para realizar a pie o en bicicleta. Un conjunto de cuevas o sus ricos productos gastronómicos autóctonos son también otros de los atractivos que nos esperan en la villa de Mura.
Qué ver en Mura
Es el núcleo medieval de Mura el que más pasiones levanta entre los que visitan este municipio barcelonés. En él encontramos joyas como la Iglesia de Sant Martí, original del siglo XI, pero que experimentó modificaciones en el siglo XV y XVII. En torno a este templo romano creció el núcleo urbano de Mura, con sus calles empedradas, soportales y callejones, en los que se conservan casas que cuentan con varios siglos de existencia.
A las afueras del municipio se halla la Ermita de Sant Antoni, que fue edificada en el año 1716. Consta de una sola nave de planta rectangular, y su fachada está rematada por un pequeño campanario. Destaca también su porche frontal de 1818.
Otro de los atractivos monumentales de Mura es el Molí del Mig, del que ya se tenían noticias en el siglo XI, y que funcionó hasta mediados del siglo XX. Llegaremos a este molino bajando por la Riera de Nespres, y en su interior podremos visitar una casa-museo que muestra cómo era la vida rural de la zona a lo largo de distintas épocas. También merece la pena ver el Puig de la Balma, una casa que fue construida excavando directamente en la roca.
Qué hacer en Mura
La naturaleza es fuente continua de atractivos en Mura, y para descubrir todos los maravillosos parajes que rodean la localidad, sólo hay que visitar el Centre d’Interpretació del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt y Serra de l’Obac, además de la Oficina de Información Turística de Mura y de los Valles del Montcau. Allí nos proporcionarán información sobre un montón de excursiones para realizar en la zona.
Llegada la hora de comer, en cualquier restaurante del municipio podremos degustar alguna rica receta elaborada con el excelente garbanzo de Mura. También tendremos la oportunidad de probar el rico tomate rosa de la zona y el vino de la D. O. Pla de Bages.
Otros planes imprescindibles en Mura son la visita a las cuevas de Mura a través de un itinerario circular de cinco kilómetros que parte desde el centro de interpretación, o buscar las numerosas fuentes repartidas por el municipio, como la Mascarosa, la Noguera o la Fuente del Foradot.