Rupit, un tesoro medieval en la provincia de Barcelona
Rupit es un pueblo catalán considerado como uno de los más impresionantes conjuntos históricos de Catalunya y uno de los pueblos medievales más bonitos de España.
A unos 100 kilómetros en coche de la ciudad de Barcelona, en una preciosa zona de montaña, se halla la localidad de Rupit, una antigua población de origen medieval y calles empedradas donde el tiempo parece haberse detenido.
En realidad se trata de un municipio que responde al nombre de Rupit y Pruit, y que cuenta dos núcleos perfectamente diferenciados. Rupit y Pruit. El primero se encuentra a 845 metros de altitud, en plena Sierra de Cabrera, en la comarca barcelonesa de Osona.
Al pueblo, que es totalmente peatonal, se accede por una carretera de montaña en muy buen estado, pero que cuenta con algunos tramos llenos de curvas, por lo que conviene conducir con mucha precaución.
Qué ver y hacer en Rupit
Antes de visitar cualquier monumento, merece la pena recorrer andando el núcleo medieval de Rupit, donde la piedra es la clara protagonista. Calles y casas hechas en piedra, muchas de ellas con hasta cinco siglos de antigüedad, son la nota común. Y hay hasta un puente colgante, que salva un pequeño río, y que sirve para ir de un lado a otro del pueblo.
Después podremos dedicar tiempo a las joyas monumentales, como las iglesias románicas de San Miguel, San Lorenzo Dosmunts o San Andrés; al Santuario del Far, que pertenece al municipio de Susqueda pero está muy cerca, y a la Iglesia de San Juan de Fábregas y el castillo, cuyo origen se remonta al año 968.
Los atractivos naturales de la zona son innegables, existiendo bellas rutas de senderismo. Una de las excursiones más recomendables es la que lleva al Salt de Sallent. Se trata de una cascada de unos 100 metros de altura ubicada a la entrada de un bonito valle. Se llega por una ruta de baja dificultad y una duración de alrededor de 45 minutos.
Cosas que debes saber si visitas Rupit
Nada más llegar a Rupit veremos una señal que indica la prohibición de acceder en coche al pueblo. Como alternativa hay un aparcamiento, pero es de pago, alrededor de tres euros por día. Si visitas esta localidad catalana en temporada alta puedes encontrarte que, a partir de mediodía, el aparcamiento ya esté lleno.
Junto al aparcamiento hay una caseta de información turística donde proporcionan planos del pueblo y su alrededores. También se pueden conseguir en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Mayor.
Desde Barcelona, a Rupit se puede llegar en coche tomando la dirección a Vic y después desviándonos por la carretera C-25, en la que después tendremos que coger la salida 183, a Roda de Ter. Posteriormente sólo hay que seguir las indicaciones hacia la población. Desde Barcelona en autobús hay que coger un autobús de la empresa Sagalés, aunque no hay servicio directo a Rupit, por lo que tendremos que cambiar de autobús en Vic. La salida de estos autobuses se encuentra en la Estación del Norte de Barcelona o en la parada de la calle Casp, 30. También se puede ir en tren desde la Ciudad Condal hasta Vic, y luego tomar un autobús en la estación de autobuses que nos lleve hasta nuestro destino final: Rupit.