Ripollet, un tranquilo pueblo a un paso de Barcelona
Ripollet es una buena opción para todos aquellos que quieran conocer la ciudad de Barcelona pero prefieran alojarse en una localidad más tranquila, ya que está situada muy cerca.
A sólo diez kilómetros de la ciudad de Barcelona, en Catalunya, se halla la localidad de Ripollet. Con una población de poco más de 30.000 habitantes, se encuentra en la comarca del Vallés Occidental, pero está integrada dentro del área metropolitana de Barcelona.
El municipio invita a sus visitantes a disfrutar de su estupenda oferta de ocio y comercial, sin olvidar las propuestas de patrimonio monumental o gastronómicas.
Además. por su término municipal pasa el río Ripoll, que tiene su nacimiento en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, un lugar que merece la pena conocer.
Además de la Ciudad Condal, otras localidades cercanas son las de Sardañola del Vallés, Moncada y Reixach, Santa Perpetua de Moguda y Barberá del Vallés.
Visitando Ripollet
Comenzamos la visita a Ripollet haciendo un recorrido por su patrimonio monumental, donde cabe destacar la Iglesia de San Esteban, un templo que fue edificado sobre otro anterior de estilo románico, cuyo origen se remontaba al siglo X. Su actual portal es del siglo XVII y estilo renacentista, y la fachada que muestra hoy en día, adosada a la primitiva, fue reconstruida en el mismo siglo. Esta iglesia está considerada Bien Cultural de Interés Local.
Hay otros edificios de interés monumental, principalmente de estilo modernista. Es el caso de Can Masachs, que actualmente acoge la sede del Ayuntamiento de Ripollet, además de la Casa Padró, Cal Queixalista o Can Buixó, que data del año 1682. También es reseñable el Mercat Vell, que hoy en día alberga el Teatro Auditorio Municipal.
Para conocer bien todas las posibilidades turísticas que ofrece Ripollet, no sólo monumentales, lo mejor es pasarse por su Centro de Interpretación del Patrimonio, que está en un edificio que lleva el nombre del Molí d'en Rata. Se trata de uno de los últimos molinos hidráulicos harineros de la zona, y estuvo en funcionamiento hasta 1956.
Cosas que hacer en Ripollet
En Ripollet han recuperado las riberas del río Ripoll a su paso por la población, consiguiendo convertirlas en una agradable zona para pasear. Otro lugar por el que se puede realizar una bonita ruta es el Parc dels Pinetons. Allí se encuentra la Casa de Natura, un espacio verde donde desarrollan actividades de educación ambiental. Otra opción más urbana para caminar es la Rambla de Sant Jordi. Es la calle más importante de la ciudad, contando con una gran oferta comercial. Los domingos y festivos es peatonal.
En esta villa barcelonesa disponen de una amplia y variada oferta de actos y fiestas populares que se celebran a lo largo de todo el año. Es el Patronato Municipal de Cultura y Juventud el que se encarga de mantener vivas las tradiciones y de animar la vida sociocultural con actividades para todos los gustos.
Y en este municipio catalán podremos degustar la cocina tradicional de la provincia de Barcelona. Incluye platos tan populares como la escudella i carn d'olla, las faves a la catalana, la botifarra amb monjetes, el cocido con judías blancas y butifarra, el arroz a la cazuela, el suquet de peix o la zarzuela pescado, que puede incluir mero, rape, langostinos, gambas, calamares y mejillones. Los más golosos cuentan con la crema catalana, el mel i mato o el postre de músico.