El Prat de Llobregat: naturaleza, arquitectura y mar junto a Barcelona
Con 3,4 kilómetros de costa, El Prat de Llobregat cuenta con playas, humedales, lagunas, pinares o un precioso casco histórico junto a la ciudad de Barcelona.
En la provincia de Barcelona, y junto al delta del río Llobregat, se halla el municipio de El Prat de Llobregat. Posee una superficie de 32,23 kilómetros cuadrados, ubicados muy cerca de la Zona Franca de la ciudad de Barcelona.
Por el sur, la población linda con el mar Mediterráneo, contando con tres kilómetros y medio de costa apta para el baño. Además de la playas, el entorno natural está integrado por pinares, lagunas y dunas, un bello paraje natural cuya tranquilidad suele verse interrumpida por el ruido de los aviones del cercano aeropuerto de El Prat.
Pero cuando ves las playas locales, se te olvida el trasiego aéreo. Las playas de El Prat están situadas en el delta del Llobregat, y son los arenales de El Remolar, La Roberta, Can Camins, la Playa Naturista y la Platja La Ricarda o Ca l'Arana. Podrás disfrutarlas gran parte del año gracias al clima de tipo mediterráneo marítimo, que proporciona unos veranos calurosos y unos inviernos templados y relativamente húmedos.
Patrimonio monumental de El Prat de Llobregat
A pesar de ser una ciudad joven desde el punto de vista histórico, El Prat cuenta con una interesante oferta monumental. Incluye el edificio de La Telegrafía, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch del año 1911. Se trata de la única estación telegráfica de la Marconi Wireless Telegraph Company que aún se conserva en territorio español.
Hay una buena oferta de arquitectura Modernista, en la que destaca la Granja La Ricarda, del año 1907. Es una de las granjas más modernas de su época, y estaba dedicada a la producción de leche. Su autoría no está clara, pero suele atribuirse al arquitecto militar Francisco Bastos. Tuvo que ser demolida para ampliar el aeropuerto, pero volvió a reconstruirse, pieza por pieza, en el camí de Cal Silet.
Otros lugares de interés son la Casa de la Villa, un edificio neogótico del año 1905; la Torre Balcells; el edificio del Colegio de la Seda, antigua biblioteca y posteriormente colegio de la fábrica de La Seda de Barcelona; el Artesà, un antiguo teatro levantado por los campesinos y ciudadanos de la ciudad en la primera década del siglo XX; el cuartel de Carabineros y el Semàfor o Casa de las Señales, ambos recientemente reformados.
Comer e ir de fiesta en El Prat de Llobregat
La oferta gastronómica de esta localidad catalana de El Prat de Llobregat cuenta dos ingredientes estrella. El primero es la alcachofa del Prat, uno de los productos más usados en los restaurantes de la villa. Por las condiciones climatológicas del terreno donde se cultiva, esta alcachofa es más dulce y tierna que las demás. Puede degustarse en la Muestra Gastronómica Alcachofa El Prat, que se celebra regularmente.
Por otro lado está el pollo con Indicación Geográfica Protegida El Prat, que se reconoce por el color azul de sus patas y por su deliciosa y suave carne.
Por lo que respecta al calendario de eventos de El Prat, destaca la Fiesta Mayor, que tiene lugar en honor a San Cosme y San Damián el último fin de semana de septiembre de cada año, coincidiendo con las Fiestas de la Mercé en Barcelona. También son patrones de la localidad San Pedro y San Pablo. Durante la segunda semana de diciembre se celebra la Feria Avícola de la raza Prat, dedicada principalmente al pollo de raza Prat, también conocido como Pota Blava.