Las plazas más famosas de Barcelona
Barcelona tiene algunas de las plazas más importantes de España en las que el movimiento nunca para, se vive de día y de noche. Te invitamos a descubrirlas.
Barcelona es una ciudad con tanta vida que las plazas son un punto de encuentro o un lugar de paso, pero siempre hay alguien en ellas. Se trata de una de las capitales europeas y todo aquel que transite por sus calles, siga la oferta cultural o se detenga en alguna de sus plazas se dará cuenta de la modernidad y de la vanguardia de la ciudad.
Además de las grandes construcciones religiosas como la Sagrada Familia, los edificios más populares como la Pedrera o la Casa Batlló, o los centros culturales, están las plazas, núcleos urbanos que en ocasiones no superan el eslabón de ser un lugar de paso en los mapas de los turistas pero que bien merecen ser visitados.
La plaza de Cataluña
Es la plaza más popular de Barcelona, pero también una de las más importantes de toda Cataluña, y de las más grandes de España por sus 30.000 metros cuadrados. Es el punto de unión entre el casco antiguo de la ciudad y el Ensanche, y una de las zonas más turísticas ya que de ella parten el Paseo de Gracia, la Avenida de Portal del Ángel, la Rambla de Cataluña y otras importantes vías.
A cualquier hora del día es un lugar lleno de vida, pues está rodeada por centros comerciales, tiendas, hoteles y restaurantes. Además, en muchas ocasiones es el lugar en el que celebrar conciertos o exposiciones. Una zona perfecta para hacer algunas compras o descansar desde la terraza de un restaurante viendo pasar a los transeúntes. Un referente que no puedes dejar de visitar si estás en Barcelona.
La plaza de España
Sin duda, es la plaza más emblemática y uno de los puntos neurálgicos de la Ciudad Condal. Se encuentra a los pies de Montjuïc y fue obra del arquitecto modernista Josep Puig Cadafalch durante la Exposición Universal de 1929. Conecta con el barrio de Sants, la Gran Vía, el Paral·lel y el propio parque de Montjuïc. La rodean edificios tan representativos como la Fuente de los Tres Mares, en relación a los tres mares que bañan a la península ibérica; la antigua plaza de toros de las Arenas, un centro comercial en la actualidad; la Fira de Barcelona y las dos torres inspiradas en el campanario de San Marcos de Venecia que reciben al visitante en su entrada al parque de Montjuïc.
Es también una de las plazas más grandes de España, superando incluso a la de Cataluña, con 34.000 metros cuadrados. Tanto de día como de noche, se puede encontrar movimiento allí, incluso una vez se ha escondido el sol, ofrece una de las vistas más bonitas de la ciudad de la Fuente Mágica de Montjuïc, que crea efectos de luz y de agua, y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
La plaza de la Catedral
Como su propio nombre indica, esta plaza está frente a la Catedral de Santa Eulalia, en pleno centro histórico. Aquí todavía se conserva un tramo de la antigua muralla romana, construida durante el siglo IV, así como diversas torres de planta rectangular que formaban parte de la misma. Otros de los elementos históricos es la Puerta Decumana, que era uno de los accesos a la ciudad romana de Barcino y que todavía conserva dos torres circulares a ambos lados; y una réplica del acueducto romano.
Además de contar parte de la historia de la ciudad a través de sus construcciones, actualmente está llena de restaurantes y hoteles. En Navidad se celebra la tradicional Fira de Santa Llúcia y el resto del año suele contar con paradas de anticuarios y coleccionistas en las que encontrar artículos muy curiosos e interesantes.