La emblemática Plaza de Catalunya, en Barcelona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Septiembre, 2018

Considerada una de las más grandes de España, la Plaza de Catalunya acoge algunos de los eventos más populares de la ciudad de Barcelona.

Plaza de Catalunya, en Barcelona
Fuente de la imagen: 101Viajes


La Plaza de Cataluña, o Plaça de Catalunya en catalán, es uno de los lugares más señalados de la ciudad de Barcelona. Se trata de una de las plazas más grandes de España, ya que cuenta con más de 30.000 metros cuadrado de superficie.

Desde este punto de la Ciudad Condal parten algunas de las principales vías urbanas de la villa, como la Rambla de Cataluña, el Paseo de Gracia, la calle Pelayo, las rondas de Universidad y de Sant Pere o la avenida de Portal del Ángel, una importante calle comercial de la ciudad.

Esta popular plaza fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en el año 1927, justo en el lugar que antaño ocupaba una gran explanada extramuros situada delante de algunas de las puertas de entrada en la ciudad amurallada. Formaron parte de su diseño los arquitectos Pere Falqués, Puig i Cadafalch y Francesc de Paula Nebot. Para la Exposición Internacional de 1929, en la plaza se construyeron algunos de los hoteles, bares y teatros más lujosos de Barcelona, aunque la mayoría de ellos ya han desaparecido.

Fuente de la imagen: Pakoesculturas

Qué ver en la Plaza de Catalunya

Diseminadas por la plaza se pueden ver numerosas esculturas, todas ellas realizadas por importantes artistas. Entre ellas destacan “La Diosa”, de Josep Clarà, o “El Pastor”, de Pablo Gargallo. Además, en torno a la plaza hay seis grupos escultóricos que representan las cuatro capitales catalanas, la sabiduría y el trabajo, y cuyas obras fueron realizadas por artistas como Josep Llimona o Enrique Casanovas.

En un extremo de la plaza se levanta también el monumento a uno de los presidentes que ha tenido la Generalitat, Francesc Macià i Llussá, obra del artista Josep Maria Subirachs.

En la zona central hay una gran pista con una estrella de los vientos en el medio, y alrededor podremos ver un par de fuentes y abundante vegetación.

Vista nocturna de la Plaza de Catalunya, en Barcelona
Fuente de la imagen: Meet Barcelona - Ajuntament de Barcelona

Qué hacer en la Plaza de Catalunya

La Plaza de Catalunya es un buen lugar para comer, ya que su oferta gastronómica es abundante y variada. Entre sus locales de restauración hay para todos los gustos, desde los que ofrecen la gastronomía mediterránea de la zona hasta cualquier tipo de cocina internacional, como árabe, tailandesa, argentina o italiana, entre otras posibilidades.

Si lo que buscas es buena cocina catalana, toma nota de los restaurantes Contempo o el Carmelitas. En ellos podrás degustar platos tan populares como la escudella i carn d'olla, que es un potaje con verduras, arroz, fideos y patatas; el cocido con judías blancas, que incluye butifarra, una tradicional salchicha catalana; las faves a la catalana, la botifarra amb monjetes, el arroz a la cazuela, la zarzuela de pescados y mariscos o el suquet de peix, que es un bacalao muy condimentado.

Esta plaza es también una buena zona de compras, ya que está rodeada de varios centros comerciales y todo tipo de tiendas. Es, sin duda, uno de los centros neurálgicos en cuanto a comercio y ocio en la ciudad de Barcelona. Además, en la Plaza de Catalunya se celebran habitualmente conciertos, exposiciones y otras muchas celebraciones.

REPORTAJES RELACIONADOS

La vanguardista ciudad de Barcelona, en Catalunya

La vanguardista ciudad de Barcelona, en Catalunya

Situada en plena costa mediterránea, en Catalunya, la ciudad de Barcelona es uno de los destinos turísticos más visitados de España. A su indudable encanto y belleza se une su patrimonio artístico, su...